Un nuevo incremento para todos los combustibles se informó durante la jornada de este miércoles desde la estatal Enap, en donde se detalló un aumento de 6,8 pesos por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel y un alza de 5,5 para el GLP.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se anunció la jornada de este miércoles 04 de mayo un nuevo incremento en el precio de todas las gasolinas.

En detallé se especificó que las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza exactamente de 6,8 pesos por litro.

Un incremento similar se aplicará a partir de este jueves 05 de mayo para el diésel, el cual también sube su valor en 6,8 pesos por litro.

Por otra parte se detalló que al valor del gas licuado del petróleo o GLP se le aumentará el precio en 5,5 pesos por litro.

● 93 octanos: +6,8 pesos por litro
● 97 octanos: +6,8 pesos por litro
● Diésel: +6,8 pesos por litro
● Gas: +5,5 pesos por litro

Esto, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Todo lo anterior se suma además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Advertencia de desabastecimiento de gasolinas

Trabajadores contratistas de Enap iniciaron una movilización durante este pasado lunes, pidiendo se revise un acuerdo marco firmado hace un año con la estatal.

Se trató de un bloqueo en el ingreso a la Refinería Bío Bío -que se encuentra en mantención programada- y en el Terminal Marítimo de Talcahuano, donde llega el combustible.

Se trata de trabajadores contratistas agrupados en Fenatrasub, han planteado públicamente que desean el mismo trato y beneficios que los empleados propios de la Enap.

Por lo mismo, este domingo rechazaron comenzar un diálogo una vez que culmine el proceso de mantención mayor.

Según explicó el vocero de los trabajadores contratistas, Carlos Contreras, la injusta brecha salarial los llevó a tomar esta determinación.