Luego de una reunión entre la CUT y el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al diálogo que se llevó a cabo en materia del ingreso mínimo, señalando que hay que "generar acuerdos inmediatos, pero también una agenda de trabajo futuro".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este martes al compromiso del Ejecutivo a un reajuste en el salario mínimo, donde señaló que “nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana”.

Estas declaraciones se dieron tras la tercera reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, para abordar esta temática.

“Hay que pensar en esto como un proceso del cual estamos dando los primeros pasos. Creo que esta es un forma de dialogar entre las organizaciones de trabajadores y el Gobierno, muy distinta de cuando no hubo diálogo”, indicó Marcel.

El ministro de Hacienda dijo que a partir de estas conversaciones y negociaciones hay que “generar acuerdos inmediatos, pero también una agenda de trabajo futuro que va a permitir ir vinculando un ciclo de negociación con el siguiente”.

“Nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana”

“Tenemos plazos que son limitados, dado que el ingreso mínimo y las asignaciones familiares tienen que ser legislados por el Congreso, de tal manera que nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, para que tengamos el tiempo suficiente para redactar los proyectos de ley y que puedan ser presentados al Congreso para que los discuta una vez que vuelva del receso regional”, precisó el secretario de Estado.

A esto agregó que “creemos que vamos bien encaminados para ello, pero todavía hay muchas cosas que discutir. Tenemos que dar respuestas más elaboradas a algunos de los temas que nos han planteado. Creemos que en general hay una actitud muy constructiva en este proceso y eso facilita los acuerdos y la forma de conversar”.

En relación a las pymes, Marcel señaló que “somos consientes de que la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras que reciben el ingreso mínimo están en el sector de micro y pequeñas empresas (…) por esa razón se ha hablado de este esquema de dos etapas, pero que además vaya acompañado de algún tipo de apoyo a la micro y pequeña empresa que lo requiera”.