Expertos consultados por el Banco Central proyectaron que la Tasa de Política Monetaria subirá 125 puntos base, para llegar a un 6,75%.

Economistas estimaron una inflación de 0,6% en febrero y un incremento de 125 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante la próxima reunión del Banco Central.

Los especialistas, además, proyectaron una expansión del PIB de 2,1% durante 2022.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central tiene como objetivo informar la proyección de distintos profesionales del área, en cuanto a variables macroeconómicas.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor, que marcó un sorpresivo 1,2% en enero, subiría 0,6% en febrero, según los especialistas consultados.

El académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, explicó cómo el crecimiento de la inflación afecta a los chilenos: directamente con el aumento de los precios. “Estamos pagando más caro por lo mismo que antes pagábamos menos”, indicó en palabras simples.

A su vez, los encuestados proyectaron que la Tasa de Política Monetaria subirá 125 puntos base en la próxima reunión del Banco Central, para llegar a un 6,75%.

El profesor de economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, calificó esta posible medida como una declaración de guerra a la inflación y señaló que podría frenar el crecimiento del país.

Sobre el Índice Mensual de Actividad Económica la proyección es positiva, arrojando un 9,3% de alza para enero, en comparación al mismo mes del 2021. Eso sí, esta indicador debiese ir a la baja, según añadió el académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger.

Finalmente, sobre el rendimiento de la economía para este año, los consultados estimaron que el Producto Interno Bruto crecerá un 2,1% este 2022.