El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, daría a conocer mañana viernes a los miembros de su gabinete. El nombre de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, suena como futuro ministro de Hacienda, algo que está siendo calificado como "positivo" por el mercado y los economistas.

El dólar abrió este jueves en menos de $810 y pasados las 08:40 horas promediaba $808, tras haberse cotizado en $813 en la jornada de ayer miércoles.

El mercado ya está en cuenta regresiva y expectante: mañana el presidente electo, Gabriel Boric, daría a conocer a los integrantes de su gabinete.

Ya se barajan con fuerza algunos nombres que ocuparían Hacienda, entre ellos, el de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central.

Si el puesto efectivamente llegase a ser ocupado por él, “sería un factor positivo para el mercado, lo cual podría ocasionar en que continuemos viendo retrocesos aún mayores en el tipo de cambio”, afirmó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

En la misma línea Ángel Rubilar, analista de Libertex, coincidió en que el nombre del futuro ministro de Hacienda será el foco principal para los involucrados en los mercados.

“El trabajo que haga ese ministro en conjunto con el Banco Central nacional será clave para el control de la inflación y reactivación de la economía”, indicó.

En materia externa, China -a diferencia de muchos países que están aplicando medidas contractivas en su política monetaria- ha recortado sus tasas a inicio de semana y lo ha hecho nuevamente hoy en las tasas de referencia que se utilizan en el sector hipotecario (4,6% actual vs 4,65% anterior), claro esfuerzo para poder ayudar a las inmobiliarias.

“Si continuamos viendo una relajación en la política monetaria de China en los próximos meses, podríamos seguir viendo un tipo de cambio más depreciado”, complementó Ortiz Godoy de XTB Latam.

Sumado a lo anterior, dijo el experto, “si vemos un diferencial de tasas producto de alzas en las tasas de interés de Chile, podríamos continuar viendo más factores que aportarían a que el peso chileno continúe fortaleciéndose”.

Por último, Ortiz Godoy sostuvo que el dólar se encuentra en una zona de resistencia que de superarla, el tipo de cambio podría ir a buscar el valor de $806.