Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se informó durante la jornada de este miércoles 12 de enero un alza en todos los combustibles y gasolinas.

En detalle, el cálculo del precio de paridad de importación esta semana dio como resultado un aumento en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 1,1 y 1,3 pesos por litros ($/lt), respectivamente.

Por otra parte se reportó desde la empresa un alza en el valor del diésel, de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, Enap destacó un nuevo aumento en el precio del gas licuado del petróleo o GLP, esta semana de 4,2 pesos por litro ($/lt).

– 93 octavos: +1,1 pesos por litro ($/lt)
– 97 octavos: +1,3 pesos por litro ($/lt)
– Diésel: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Gas: +4,2 pesos por litro ($/lt)

Lo anterior, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno.

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, se indicó desde la empresa.

Informe de Enap y del INE

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se informó que en 2021 la inflación en Chile afectó en gran manera a las gasolinas y el gas.

Distintos indicadores apuntaron a que la inflación anual del IPC culminaría en 2021 en cifras cercanas a 7%.

Durante el año pasado, según indicó el INE, las gasolinas consiguieron un alza de 2,4%, acumulando 33,7% en lo que va del año y 33,7% a doce meses.

Por otra parte, el gas licuado tuvo una disminución mensual de 6,0%, con una incidencia de -0,084pp., registrando una variación de 23,5% en lo que va del año y de 23,5% a doce meses.