A nivel internacional, la variante Ómicron sigue teniendo en vilo a los mercados: temen que podría generar una disrupción aún más permanente en la cadena de suministros afectando el crecimiento económico y la inflación.

El dólar comenzó el 2022 con cierta “calma”, en similares niveles a la última semana de 2021.

Si bien está con un presión al alza -en línea con la apreciación del dólar a nivel global y una depreciación del peso chileno a pesar del sólido dato de Imacec- la divisa escaló más de $5 durante sus primeros movimientos de apertura.

Así, pasó de $845 a las 08:46 horas de este lunes a $851,70 a las 09:16 horas.

Hoy el Banco Central de Chile comunicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2021 creció 14,3% en comparación con igual mes del año anterior, impulsado en mayor medida por las actividades de servicios.

Al respecto José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que el índice superó levemente las proyecciones del mercado, lo que ratifica que el crecimiento de 2021 “será probablemente cercano al 12%”.

“A pesar de este positivo dato, el mercado sigue esperando que se nombren los ministros claves del Interior y sobre todo de Hacienda. Mientras esto no ocurra la incertidumbre debería mantenerse y con ello la depreciación del peso chileno”, afirmó.

En materia internacional, el experto agregó que la variante Ómicron sigue generando estragos y durante el fin de semana de fin de año en Estados Unidos se cancelaron más de 2.000 vuelos debido a que las aerolíneas no contaban con personal debido a los contagios, “lo que podría extrapolarse a distintos rubros si los contagios no se logran controlar”.

“A pesar de que la variante no es tan letal como las anteriores, el alto nivel de contagio podría generar una disrupción aún más permanente en la cadena de suministros afectando el crecimiento económico y la inflación”, señaló Godoy.

Por último, el jefe de Análisis de XTB Latam indicó que el tipo de cambio se mantendría en niveles claves y aún en tendencia alcista. “Los $850 son importantes, si se mantiene sobre dicho precio es probable que veamos ataques nuevamente hacia los $860″, puntualizó.