En parte el resultado se explicó nuevamente por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares -como el IFE Universal, que estaba vigente en noviembre- y los retiros parciales de los fondos de las AFP.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2021 -de acuerdo al Banco Central- creció 14,3% en comparación con igual mes del año anterior, impulsado en mayor medida por las actividades de servicios.

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses. Noviembre del año pasado registró la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes en 2020.

Previamente, en octubre, el Índice fue de 15% y su expansión también sucedió de la mano de la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

Respecto a noviembre, el instituto emisor detalló que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando “la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.

El resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares -como el IFE Universal, que estaba vigente en noviembre- y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, “el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes”, sostuvo el Banco Central.

Producción de bienes

El aumento de 3,3% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0%, “asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%”.

En tanto, la minería registró una caída de 0,3%.

En términos desestacionalizados, añadió el B. Central, la producción de bienes cayó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, “por la caída de la industria manufacturera y de la minería”.

Comercio

La actividad comercial -por su parte- creció 16,7%, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.

En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación.

En tanto, cifras desestacionalizadas “muestran una caída de 0,8% respecto del mes precedente”, especificó el reporte del instituto emisor.

Servicios

Los servicios crecieron 20,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Por último, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,8% respecto del mes anterior.