En la antesala de la entrega de las cifras de empleo del trimestre agosto-septiembre-octubre, expertos destacan la importancia de abordar los impactos de la transformación digital en el mercado laboral.

El Gobierno puso en marcha una comisión especial asesora en materia de empleo, que en las agrupaciones sindicales dicen que debe garantizar políticas de capacitación y reconversión, considerando la automatización de ciertas tareas sigue avanzando en algo que ya se denomina como la “cuarta revolución industrial”.

Con un complejo panorama económico de cara al 2022, esta semana se darán a conocer además nuevas cifras de desempleo a nivel nacional.

En este aspecto, el Gobierno lanzó la denominada Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral, una instancia destinada a formular una estrategia nacional que contribuya, entre otras cosas, a entender el cómo fomentar los nuevos tipos de empleos.

Lee también...

Uno de los aspectos centrales que abordará el grupo de expertos también será el cambio digital, que ha afectado la composición del empleo -especialmente- en sectores como el retail.

Así lo destacó Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, que también integra este grupo.

Alvear comentó que estamos viviendo la “cuarta revolución industrial” y que la pandemia dio un impulso a la digitalización.

Durante la semana hubo preocupación por el anuncio de Walmart, que eliminará a contar de diciembre del 2022 el cargo exclusivo de cajero, pasando a uno de multifuncionalidad.

El vicepresidente de la CUT y presidente del sindicato de trabajadores de Walmart, Juan Moreno, dijo que van a analizar las propuestas de la comisión en materia de reconversión laboral.

El dirigente expresó que la idea es que trabajadores cuyos trabajos se automaticen puedan reinsertarse en otras áreas y no terminen en la informalidad laboral.

Uno de los expertos en materia laboral que fue invitado a colaborar con el Gobierno es el director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien aseguró que esta comisión pretende entender cuáles son los empleos que se requerirán en el futuro.

El Ejecutivo explicó que el objetivo de esta comisión es generar información sobre tendencias de empleabilidad, políticas de formación, capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral, entre otras.