La semana inició con una jornada alcista para el tipo de cambio: el dólar comenzó $5 pesos por encima del cierre de la semana pasada y se acerca nuevamente a los $790.

Desde XTB Latam explicaron que el rendimiento del dólar-peso ha estado marcado por el temor de los mercados ante la posible quiebra de Evergrande, la segunda empresa inmobiliaria más grande de China, lo que ha provocado que las bolsas en todo el mundo estén retrocediendo con fuerza.

Con esto, el dollar index se posiciona nuevamente sobre los 93,000 puntos, llegando a acercarse hoy incluso a los 93,500, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El experto añadió que el cobre ha sido el principal afectado por el suceso ligado a Evergrande, con una apertura que marcó caídas de aproximadamente un 1% respecto al precio de cierre de la sesión anterior.

Ante este escenario, Espinosa estimó que el cobre marque mínimos de un mes y se acerque a los $4,10 usd/libra.

“El mercado queda atento a lo que suceda con Evergrande y con el gobierno chino, donde se especula que cualquier acción que tomen las autoridades vaya en apoyo de la población y del sector financiero más que en apoyo de Evergrande o del sector inmobiliario en general”, opinó el estratega de mercados de XTB Latam.

Por otra parte, esta semana también es clave ya que se conocerá la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos, además de la posterior declaración de prensa que realizará el presidente del organismo, Jerome Powell.

“El tono y las menciones en relación al ‘tapering’ cobran especial importancia, en medio de las presiones inflacionarias y la tan bullada recuperación económica”, señaló Espinosa.

Con todo, de momento el dólar tiene piso en los $780.

Si el cobre sigue perdiendo terreno, el dólar se acercaría a los máximos de las últimas 52 semanas, en la zona de $800 – $803.