La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por Khipu en contra de BancoEstado, por un supuesto bloqueo de la entidad estatal, que les impide operar en el mercado financiero tecnológico.
La plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea y que funciona hace 10 años, interpuso la demanda en contra de la entidad estatal a principios de agosto de este año.
La resolución de la Corte confirma que el bloqueo generado por BancoEstado vulnera las garantías constitucionales de la empresa y de sus clientes.
“Este fallo es un paso relevante para el restablecimiento de nuestros derechos y los de nuestros clientes“, señaló el cofundador y CEO de Khipu, Roberto Opazo.
También agregó que el actuar de BancoEstado “restringe nuestra libertad de emprender y es un acto de discriminación por parte de un órgano del Estado, además, vulnera el derecho de propiedad sobre los fondos de los clientes“.
En la misma línea, el abogado Cristián Reyes, patrocinante del recurso de protección de Khipu, indicó que la medida era necesaria para “hacer valer sus derechos ante tribunales, los que esperamos sean protegidos con urgencia, dado el daño que se le está produciendo día a día“.
En apoyo al actuar de Khipu, un grupo de 45 empresas firmaron una carta afirmando que el conflicto daña el desarrollo de la innovación y de la generación de competencias en el sistema financiero.