El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que el presidente Sebastián Piñera le solicitó a la Comisión para la Recuperación de Empleos acelerar aún más sus gestiones al respecto.

En las últimas horas, la comisión tuvo una cita virtual en la que los miembros -de Gobierno y expertos- conversaron acerca del rol que cumplirá este grupo de trabajo en la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran hoy disponibles para la recuperación de empleos.

Cerda hizo énfasis en la relevancia de la reactivación del empleo en el contexto de la pandemia e informó que el jefe de Estado pidió “máxima celeridad” a los miembros de este grupo de trabajo.

“El Presidente nos ha pedido que adelantemos las conclusiones o, al menos, un borrador inicial en un par de semanas, de forma tal que podamos ir implementando lo más rápido posible las medidas pro-empleo”, señaló el ministro de Hacienda.

La Comisión tiene como fecha de entrega original fines de agosto de este año.

El titular de las finanzas públicas destacó también a los miembros de este grupo de trabajo por su aporte “para avanzar en mejorar nuestra política pro creación de empleos, para que sea inclusiva, es decir, considere a todos los chilenos, particularmente a las mujeres; que sea integral, es decir, que nos permita generar mayores ingresos laborales y a la vez una mejor calidad de vida para los chilenos y chilenas; y que sea sostenible y se mantenga en el tiempo”.

En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dijo: “Creemos que hay que estar abiertos a un conjunto de sugerencias, que esperamos que la comisión pueda hacer, con el fin de lograr un tránsito con gradualidad, pero también con énfasis, que vaya de la mano con el menor confinamiento o la mayor normalidad que el país vaya teniendo, como manera de la reactivación de la economía y el empleo”.

Por su parte, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y miembro de la comisión, señaló que es fundamental para el país poder contar con medidas lo más inmediatas posibles.

“Estamos en una situación de emergencia, el empleo en Chile está bajo 1 millón de personas respecto de lo que teníamos antes de la pandemia (…), y los datos más recientes no son buenos en términos de la capacidad para recuperar los empleos y, por lo tanto, es fundamental esta tarea”, comentó.