“Capacitación en Oficios 2021” es la iniciativa impulsada por Escondida | BHP y financiada con recursos de SENCE que capacitará a más de 300 jóvenes de la ciudad de Antofagasta en condición de desempleo. La instancia busca entregar herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales a través de cursos en áreas con alta demanda de mano de obra certificada.

El programa es apoyado por la compañía desde el año 2016 y tiene foco en personas entre 18 y 29 años. Ya ha beneficiado a más de 1.300 personas en cursos como alfabetización digital, manipulación de alimentos, asistente administrativo o soldadura. El objetivo: aumentar las oportunidades de empleabilidad local, entregando herramientas que permitan a los jóvenes acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales, especialmente a las mujeres. Estas últimas han registrado una mayor participación en este tipo de cursos durante los últimos años.

Programa 2021

Una de las empresas ejecutoras, Dos Barbas, ofrece este año 150 cupos para los oficios de administrador de bodega con licencia clase B o D; asistente administrativo con curso de inglés; prevención integral con licencia OS10; alfabetización digital y manipulación de alimentos.

Este año, el programa incorporó a la línea de trabajo la “Agencia Laboral Nuevos Tesoros”, la cual, a través de un equipo de profesionales especialistas en empleabilidad, realizarán un acompañamiento a los participantes para la búsqueda de oportunidades laborales.

Curso asistente administrativo | Cedida
Curso asistente administrativo | Cedida

David Cuisa, es diseñador web y realizó el curso de transformación digital el año 2020, el cual asegura le fue de gran ayuda en la entrega de sus servicios. “Me sirvió para perfeccionarme y así atender de mejor forma a mis clientes y asesorarlos en transformación digital y teletrabajo, según la normativa y leyes chilenas”.

Postulaciones y participación femenina

Los cursos se desarrollarán en modalidad semi-presencial y respetando las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia por Covid19, entregando a cada alumno un tablet para realizar el curso completo.

Cedida
Cedida

Para el director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, esta iniciativa es un apoyo integral que se brinda a quienes ingresan “para generar aprendizajes significativos que les permita tener más y mejores herramientas en la búsqueda de oportunidades laborales, proceso que es acompañado y fortalecido por un equipo de profesionales para apoyar su colocación laboral”. Por su parte, Talento Local, otro de sus ejecutores, actualmente suma 749 postulaciones con una participación femenina de un 65% y 35% hombres en los cursos de operador de bodega y grúa horquilla.

Programas actuales

Este año los programas en ejecución son: técnicas de administración de bodega y operación de grúa horquilla conducente a licencia clase D, técnicas de soldadura cañerías HDPE, técnicas de soldadura por arco voltaico conducente a certificación 1G y 2G, técnicas de instalaciones eléctricas domiciliarias certificación SEC clase D, técnicas de higiene y manipulación de alimentos y ayudante de cocina.

La especialista en comunidades de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, destacó la importancia de continuar apoyando estos programas que apuntan a fomentar la empleabilidad local de jóvenes y en especial de las mujeres de la región. “El contexto actual de pandemia nos desafía a continuar apoyando proyectos que amplían las oportunidades laborales de la comunidad lo que es fundamental para impactar positivamente en los indicadores de desempleo regional. Con estas capacitaciones, las personas podrán obtener herramientas que les permitirán lograr un mejor trabajo, aportando así a aumentar la empleabilidad local, la reconversión o el autoempleo”, comentó.

Esta iniciativa de BHP espera capacitar a más de 300 jóvenes de la ciudad de Antofagasta que se han visto directamente impactados por los efectos adversos de la pandemia perdiendo sus empleos o viendo disminuidas sus oportunidades para acceder a un trabajo estable.