El dólar-peso está cotizando muy cercano a la zona de los $750, lo cual por supuesto llama la atención y esto se explica por dos factores principales.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, explicó que el primer factor es lo que sucedió el pasado miércoles con la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos, donde se anticiparon unas alzas de tasas.

“Recordemos que la Fed se había comprometido a no subir la tasa hasta el año 2023, o incluso 2024, pero se espera que se haga antes de lo previsto, además de modificar algunas tasas internas, donde se premia a los bancos por mantener mayor liquidez en la Fed”, detalló.

Junto con ello, salió el dot plot, que informa cuántos miembros esperan un alza en la tasa de interés y para cuando.

La sorpresa fue que ya hay siete miembros que están pensando en hacer un alza en la tasa de interés en el año 2022 y no el 2023. “Esto deja entrever que no hay un consenso en cuando a cuándo debería subirse la tasa de interés en EEUU”, agregó el experto.

Lo anterior afecta el comportamiento del dólar a nivel internacional, donde hemos visto una fuerte apreciación, lo cual a la vez impacta en el tipo de cambio local.

Como si eso “no fuera suficiente”, el segundo factor también nos golpea en el mismo sentido, ya que “hemos tenido bajas en el precio del cobre bastante fuertes, explicado principalmente porque China ha bajado su ritmo de compra -el gobierno chino ha pedido que se dejen de comprar materias primas en lo posible– y además cuenta con reservas de algunas materias primas y está empezando a venderlas, con el fin de hacer una sobre oferta al mercado y que bajen inmediatamente los precios”, señaló Castillo.

Esto ha hecho caer al metal rojo y cuando cae el cobre hay alzas en el dólar.

Proyecciones

El dólar-peso ya se encuentra en una zona de techo entre los $750 y los $760, por tanto, podría testear esa zona y corregir.

El otro escenario, añadió el estratega de mercados de XTB Latam, es que si empieza a hacer ruptura de estos niveles, “podríamos verlo cercano a los $780 o incluso hacia los $800, pero es menos probable”.

“Va a depender en gran parte de la apreciación del dólar a nivel internacional. Es muy probable que ese efecto ya se mitigue durante los próximos días y la próxima semana se estabilice el precio del dólar a nivel internacional”, manifestó.

Lo que si seguirá latente es el tema de China, ya que no se sabe cuándo ese país retomará su nivel de compras de cobre y si va a seguir vendiendo o no.

A juicio del experto ese podría ser un factor que, en caso que siga cayendo el cobre, podría impulsar fuertemente al dólar peso llevándolo a niveles cercanos a los $780.