El tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura este jueves ($734), impulsado por la drástica recuperación del dólar a nivel global después de la reunión de la Reserva Federal; y con un cobre que sigue perdiendo terreno debido a las presiones por parte de China.

La Reserva Federal en su reunión de política monetaria acordó mantener las tasas de interés, pero lo importante de la reunión es que el organismo se mostró algo más estricto en cuanto a la política monetaria.

“El dot plot indicó que la Fed espera dos alzas de tasas el año 2023, cuando en un comienzo se hablaba incluso de subir las tasas el 2024. Lo cierto es que ésta última opción ya no la contemplan”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Lo que más preocupó al mercado es que siete de los 16 miembros incluso proyectan subidas de tasas durante el próximo año.

Además, Jerome Powell en sus declaraciones admitió que ayer la Fed había iniciado la discusión respecto al tapering (retiros de estímulos monetarios), “aunque intentó tranquilizar al mercado, indicando que sólo era una discusión y no una toma aún de la decisión y que las compras de bonos por 120 mil millones de dólares continuará, al menos de momento”, agregó Godoy.

Este escenario, por tanto, significó una fortaleza del dólar a nivel global y probablemente sea la tónica de aquí en adelante, “considerando que la Reserva Federal ya está pisando el freno de la política monetaria expansiva”, subrayó el experto.

El cobre, en tanto, sigue dentro de su tendencia bajista, debido a las presiones que está generando China para controlar el rally de las materias primas.

“En este escenario es probable que el metal encuentre un piso en torno a los 4 usd/lb”, proyectó el jefe de análisis de XTB Latam.

Por último, Godoy expresó que considerando que por un lado tenemos efectos alcistas para el billete verde a nivel global y por otra parte vemos una depreciación del peso chileno a raíz de la rápida caída del precio del cobre, “lo más probable es que el tipo de cambio continúe con su tendencia al alza”.

“Los siguientes objetivos técnicos los tenemos en $735 y, superando dicho nivel, podríamos volver a ver los máximos anuales en $742”, alertó.