El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, remarcó este lunes su defensa al denominado “pase de movilidad”, advirtiendo también que será con límites ya que “no es un chipe libre”. Esto, en medio de las críticas que han surgido de parte de expertos y del Colegio Médico.

Se trata de un “pase” para personas que hayan completado el proceso de vacunación contra el covid-19, esto quiere decir que hayan pasado más de 14 días después de recibir la segunda dosis.

En las últimas horas, el presidente Sebastián Piñera explicó que el pase “será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 2 y fase 1”, además de permitir viajes entre regiones o comunas que estén en cuarentena o transición.

En esa línea, este lunes el titular de Economía subrayó que la medida ayudará a reactivar sectores, entre ellos el comercio y el turismo.

“Tenemos que ir reactivando nuestras vidas, recuperar la alegría de vivir, reencontrarnos con las personas que queremos. Y también hay personas que han perdido sus empleos, que los deben recuperar”, comenzó.

Y añadió: “El Plan Paso a Paso sigue vigente y el ‘pase de movilidad’ es un beneficio adicional para aquellas personas que ya pasaron las dos semanas post segunda vacuna. Ellos tienen riesgo menor de contagio y también de contagiar”.

Palacios advirtió que el pase “no significa un chipe libre”, ya que la distancia social, el uso de mascarilla y el respeto por aforos y exigencias sanitarias “sigue vigente”.

Por último, dijo que dinamizará el comercio, el turismo -del que dependen casi 600 mil familias- y que en otras partes del mundo esto “está funcionando de buena manera”.

Críticas

El Colegio Médico (Colmed) manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno de implementar un “pase de movilidad”.

“Reiteramos que junto a los expertos que asesoran al Colegio Médico de Chile no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Llamamos al Gobierno de Chile a reconsiderar su implementación”, indicó la organización en su cuenta de Twitter.