A menos de una semana de iniciada la Operación Renta 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que ya ha recibido un total de 1.003.382 declaraciones, de acuerdo con el balance efectuado hasta la medianoche de ayer martes.

La cifra alcanzada fue calificada como positiva, ya que además del contexto de emergencia sanitaria que vive el país, el inicio del proceso coincidió con el feriado de Semana Santa.

“Hemos constatado que el proceso se está llevando a cabo sin inconvenientes y si bien se está desarrollando con un alto número de comunas del país en cuarentena, los contribuyentes están accediendo a las herramientas de asistencia remota y enviando su declaración oportunamente (…)”, enfatizó la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.

Seguidamente, recordó que los contribuyentes tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar su declaración y recibir la devolución anticipada el 12 de mayo, a través de depósito en su cuenta bancaria.

“El llamado es a que revisen detalladamente sus antecedentes antes de cumplir con su responsabilidad tributaria, porque aún hay tiempo para recibir la devolución en esta primera fecha”, agregó Saravia.

Para esta Operación Renta se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las cuales 1 millón corresponderán a empresas.

En tanto, el SII ofrece una propuesta de Declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta, facilitando así el cumplimiento tributario de un gran número de contribuyentes.

Canales remotos

A raíz de la emergencia sanitaria y las restricciones de desplazamiento, el SII ha reforzado los canales de atención y asistencia remotos, de manera que los contribuyentes no tengan que concurrir a las oficinas y puedan realizar el trámite desde sus hogares.

Asimismo, con la app e-Renta pueden declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil.

Además del Portal de Renta, con secciones especiales dirigidas a personas y empresas, los contribuyentes pueden resolver sus consultas a través de la Mesa de Ayuda Telefónica del SII y, desde este año, también optar a una Asistencia Virtual.

Fechas

Los contribuyentes que presenten su declaración entre el 1 y el 23 de abril, podrán acceder a la devolución anticipada el 12 de mayo.

Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, la recibirán el 19 de mayo; y quienes la presenten entre el 30 de abril y 10 de mayo tendrán la devolución el 26 de mayo.

Todas estas fechas son en caso de solicitar el depósito en la cuenta bancaria.