Mañana jueves 1 de abril comenzará la Operación Renta 2021, donde se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas.

En el contexto de emergencia sanitaria y restricciones de movilidad, nuevamente el proceso estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención online y asistencia remota.

Entre las novedades de la Operación Renta 2021, destaca el pago de impuestos asociados al segundo retiro de fondos de las AFP.

Pero ¿quiénes tendrán que pagar ese impuesto?

Le corresponde pago de impuestos a quienes el total de tus rentas imponibles anuales superan los $18.370.440 (30 UTA).

Para esa suma se debes considerar:

-Sueldos (sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos)
-Pensiones.
-Honorarios.
-Rentas de capitales mobiliarios, tales como intereses por depósitos a plazo ganados.
-Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas de fondos mutuos.
-Retiros y/o dividendos percibidos por participaciones en empresas.

No pagarán impuestos asociados al segundo retiro de las AFP aquellos que el total de tus rentas imponibles anuales no superen los $18.370.440 (30 UTA).

Por tanto, esas personas en la suma anual no deben incluir el monto correspondiente del segundo retiro.

Soy trabajador dependiente, ¿debo pagar impuestos por el segundo retiro?

No pagarán impuestos los trabajadores dependientes cuyo sueldo mensual no haya superado los $1.530.870 durante 2020 ($18.370.440 anuales, 30 UTA), sin sumar el monto del segundo retiro.

Tampoco pagarán los trabajadores dependientes con sueldos y además otras rentas (tales como: honorarios, intereses por depósitos a plazo, dividendos, retiros, pensiones u otros) que en el año comercial 2020 no superaron los $18.370.440 (30 UTA).

Considerar: quienes tienen un crédito hipotecario, para el cálculo de las 30 UTA pueden rebajar de sus rentas los intereses pagados por concepto de crédito hipotecario durante 2020.

*La información en profundidad sobre el pago de impuestos asociados al segundo retiro de fondos de las AFP se puede revisar aquí.