Cerca de 465 pymes de la región de Valparaíso se han acogido a la ley de quiebra, según un balance entregado por la superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento.

La cifra preocupa a los expertos, pues son la mayor fuente de empleo en la zona: en promedio las micro y medianas empresas crean entre 1.500 y 2.000 empleos en la zona.

“Han sido meses tremendamente difíciles para el país en lo económico, en lo sanitario, en lo emocional”, dijo Gianina Figueroa, presidenta regional de Unapyme y secretaria general de dicha organización a nivel nacional.

En tanto Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso señaló que es una cifra alta que llama la atención. Además precisó en que las pymes generan la mayor cantidad de empleo, entre el 70% y 80%.

Por su parte Francisco Anguita, director de la consultora económica H&R Advisor señaló que las autoridades frenaron la actividad económica al decretar medidas sanitarias por la pandemia, lo que llevó a frenar el comercio y al quiebre de las empresas.

Ahora los dueños y dueñas de micro y medianas empresas esperan que esta situación pueda repuntar con la entrada a fase 3 del Plan Paso a Paso.