“Indique sus pretensiones de renta”. Esa es, quizás, la pregunta más difícil de responder para muchos cuando postulan a un puesto de trabajo, ya sea a través de una plataforma online o una entrevista.

Si bien existen diversas herramientas que permiten tener una noción de los sueldos en el mercado laboral conforme al cargo al que se aspire a llegar, la pregunta siempre deja un manto de dudas para quien busca trabajo.

“¿Habré puesto muy poco? ¿Pretendí un sueldo demasiado alto pese a tener las competencias para el cargo? ¿No quedé seleccionado por eso?” son parte de las interrogantes que aquejan en torno a esto.

Frente a este escenario, el diputado Gastón Saavedra -miembro de la Comisión de Trabajo- dijo estar dispuesto a buscar una solución, por lo que planteará este tema para que sea analizado en la instancia.

“Yo también alguna vez tuve que contestar esa pregunta, que obliga a dar una respuesta incierta, subjetiva, y estoy dispuesto a plantear este tema para que se analice y se vea si tiene solución”, comentó a BioBioChile.

A juicio del diputado las empresas siempre saben, desde un principio, cuánto será la renta del futuro trabajador para el cual están llamando a concurso laboral.

“Uno puede quedar fuera de carrera por culpa de esa pregunta”, sostuvo, subrayando que la compañía o empresa “tiene claro” el presupuesto que posee destinado para cada cargo.

Saavedra fue enfático en comentar que la pregunta “indique su pretensión de renta” incluso atenta en contra de los méritos del postulante a una plaza laboral; y que precariza el mercado ante el riesgo de que finalmente el seleccionado termine ganando un sueldo menor del que realmente pudo ser.

“Plantearé este tema y lo analizaré con expertos jurídicos, para ver cómo podemos avanzar”, puntualizó.