El ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró la conveniencia de los créditos blancos para la clase media por sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto que durante la presente jornada se discute en el Congreso.

En similar línea que su par del Trabajo, María José Zaldívar, -que sostuvo que recurrir a dicho ahorro afectará profundamente al sistema-, Palacios subrayó que la alternativa agudizará el estado de las pensiones futuras.

Frente a ello, señaló la conveniencia de los créditos blandos, con tasa de interés de 0% y la posibilidad de pagarlos en cuatro años sólo si los ingresos de quien lo solicitó lo permiten.

“¿Los préstamos blandos para clase media benefician a los bancos? No, ya que son otorgados por el Estado”, partió redactando en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, remarcó que estos créditos tienen “tasa de interés cero y se pagan en 4 años, sólo si hay ingresos para hacerlo”.

“Es mejor este préstamo que alternativa de retirar anticipadamente fondos muy importantes para el futuro”, escribió Palacios en la red social.

Posterior a los dichos del ministro de Economía, el Gobierno tomó las sugerencias de Chile Vamos con respecto a aumentar los beneficios para la clase media.

Desde la mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estuvo reunido con diputados de las tres bancadas de ese sector (Evópoli, Renovación Nacional y la UDI), para buscar un acuerdo y evitar el retiro del 10% de los fondos de pensión.

Entre las propuestas destacó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que iría en ayuda de las familias de clases medida (una transferencia directa como pidieron desde Chile Vamos), la extensión del subsidio de arriendo, postergación del pago del crédito hipotecario y un subsidio a los préstamos estatales.