El Gobierno -en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios– informó que la cadena de distribución de productos en el país se mantiene “sana” y que monitoreará los precios en el mercado, en especial de los productos de higiene y primera necesidad ante la pandemia que azota al mundo.

En el mismo contexto, los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron con miembros del Ministerio de Salud para abordar las medidas sanitarias; y asegurar la cadena de abastecimiento.

Los gremios productivos y distribuidores llamaron a no “sobre reaccionar” sobre la demanda de productos, para evitar los sobre precios.

No sobre reaccionar

Comenzaron las reuniones de coordinación entre los gremios productivos y de distribución de la industria alimentaria, con especial preocupación por las disrupciones que se han visto en la demanda de algunos productos de primera necesidad, producto de la propagación del Covid-19.

En palabras simples, una tendencia a comprar más productos de lo necesario por un temor al cierre de los comercios y el agotamiento de ciertos productos, particularmente también los que tienen relación con la higiene y el cuidado sanitario.

En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con las seis ramas que integran la CPC para dar cuenta de los protocolos sanitarios que permita garantizar la cadena productiva.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, recalcó que el llamado principal es a no sobre reaccionar y evitar aglomeraciones dado que el funcionamiento de las cadenas está garantizado.

En ese sentido, eso sí, señaló que es importante que el Gobierno evalúe medidas de apoyo fiscal y tributario para las empresas involucradas.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que se están monitoreando los precios y de momento no han tenido aumentos exagerados. Si bien han detectado algunos revendedores, la cadena de distribución se mantiene “sana”.

Entre los gremios involucrados, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, enfatizó que en particular la industria frutícola y ganadera cuenta con protocolos sanitarios muy estrictos, por lo que sólo detendrán su producción en caso de detectar personas contagiadas.

Ariztía descartó que pueda haber una especulación de precios sobre la oferta de frutas o alimentos no perecibles, tomando en cuenta que el 70% de ellas se distribuye en ferias libres, en un mercado abierto.

En la misma línea, el vocero del mercado mayorista de la Vega Central, Arturo Guerrero, sostuvo que la responsabilidad principal respecto al aumento exagerado de precios en determinados productos radica en un comportamiento normal en la demanda por parte de los consumidores, por lo que es fundamental tener tranquilidad respecto al funcionamiento del comercio.

Entre otras medidas, hoy en la mañana la empresa Walmart anunció que limitará a un máximo de cinco unidades por persona la venta de productos de higiene, tales como alcohol gel, aerosol desinfectante y jabón en gel para manos, sin descartar que se puedan ir sumando a esta lista otros productos de primera necesidad.