Tras la cadena nacional del presidente Sebastián Piñera, la noche del jueves, vino el turno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quienes entregaron el detalle del Presupuesto 2020.

Un erario fiscal “reactivador”, en palabras del Mandatario, concepto reafirmado por las autoridades este viernes, quienes defendieron los alcances de la “audacia con responsabilidad” detrás de la expansión de 3% del gasto público, el porcentaje más bajo desde 2003.

Lo anterior, tras los cuestionamientos desde la oposición que afirmaron que, en este momento económico el Gobierno pudo hacer más. El ministro Larraín explicó que “no es solamente poner más recursos. Tenemos una doble responsabilidad (…) gastar bien y cumplir las metas“.

“Estoy seguro que si hubiéramos puesto más recursos nos habrían dicho que estamos faltando a la responsabilidad fiscal”, añadió.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, cuestionó el gasto público planteado. Lo consideró como “cauto” y que se podría “haber arriesgado un poquito más”.

En paralelo, el también integrante de la Comisión y diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, destacó la responsabilidad del proyecto.

“Cuando se dice que va a haber un 3% de crecimiento real del gasto público y donde va a existir un énfasis cercano al 7% en inversión, es porque se ha hecho un estudio en detalle y se ha focalizado de la mejor forma”, aseguró.

Dentro del presupuesto, casi uno de cada cuatro pesos irá a Educación y se destacó que el 21% del gasto presupuestario quedó destinado a Salud.

Al respecto, también se comunicó que los montos para la reforma de pensiones están provisionados en el Tesoro Público y que sólo se consideraron en los cálculos de ingresos la recaudación de las medidas que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. Es decir, menos de US$400 millones, por ejemplo, por concepto de economía digital.

Asimismo, el Gobierno destacó el 6,8% de expansión del gasto de capital, considerando inversión y transferencias de recursos.

Pasadas las 15:00 horas de esta jornada, Larraín y Cerda le entregaron el proyecto de Ley de Presupuesto al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en dependencias del edificio del ex Congreso Nacional.

Flores destacó que el Gobierno haya acelerado la entrega de los tomos del proyecto y anunció que el martes, al inicio de la sesión de Sala, dará cuenta que se incorporó el presupuesto, con lo cual quedará a disposición de la comisión respectiva.