El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo entrega este viernes del presupuesto para 2020 al presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Iván Flores.

El presupuesto contempla un aumento del gasto público de 3%, el más austero en 17 años, y estará centrado en el crecimiento y el empleo.

La entrega del proyecto de ley se efectuó en la sede del Congreso Nacional en Santiago junto al director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, a fin de que se inicie su tramitación en el Poder Legislativo, que se presentará en la Sala este martes.

El diputado Flores valoró especialmente que el presupuesto le fue entregado con antelación a la fecha estipulada, debido a que su ingreso se esperaba para la próxima semana, por lo que “se han adelantado los plazos”.

Larraín explicó que -tras pasar por Sala y las distintas comisiones pertinentes- el proyecto debe ser despachado a más tardar la última semana de noviembre, fijándose el plazo para el martes 26 de noviembre.

El más austero en 17 años

Entre los principales ejes del documento están la Seguridad Pública, Salud y Niñez, considerando una expansión del gasto fiscal de 3%, el menor porcentaje desde 2003. El oficialismo valoró el anuncio, mientras que en la oposición surgen dudas sobre los ingresos que se consideraron para el cálculo del erario del próximo año.

El modesto aumento del gasto público alcanzará a los 74.169 millones de dólares, que además incluye un alza de la inversión pública de 6,8%, un presupuesto que Piñera calificó como “reactivador”, que busca “acelerar la economía chilena”.

Como contexto, la estimación de crecimiento económico para este año ha ido en picada hasta un discreto 2,5%, afectada por la guerra comercial entre EEUU y China. El Banco Central de Chile prevé que en 2020 el PIB chileno tendrá un crecimiento de 3,1%.