Economía
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 12:28
Sequ√≠a de m√°s de 60 a√Īos en Chile podr√≠a ser permanente y provocar alzas de precios
visitas

La crisis h√≠drica y el cuidado del medio ambiente preocupa a nivel mundial. Chile, en su caso, vive la peor sequ√≠a en 60 a√Īos y una publicaci√≥n asegur√≥ que cient√≠ficos indicaron que ello podr√≠a convertirse en algo permanente.

Seg√ļn el medio Vanguard, al a√Īo 2030 varias ciudades del pa√≠s experimentar√°n aumentos de temperaturas y un d√©ficit de agua potable “por tiempo indefinido”.

Lo anterior afectará a la comunidad y, claramente, también a la agricultura. Por ende, precios de diversos productos y servicios podrían aumentar significativa y sostenidamente, como consecuencia de las dificultades de producción que generará la falta del vital elemento.

La sequía ha provocado disminución en la producción del cobre -que es base de la gran minería chilena y fundamental en la economía- aumento de precios de energía y alimentos, y permanente riesgo de incendios forestales.

A lo anterior, se suma que Chile es el √ļnico pa√≠s que tiene el agua privatizada.

En esta misma línea, el medio Al Jazeera detalló que los agricultores vislumbran complejos escenarios, pues la escasez de agua ha afectado tanto a las tierras como a los animales, lo que posteriormente genera consecuencias para la producción.

Ejemplos

La publicación subrayó el caso de la laguna Aculeo, un otrora destino turístico que se secó por completo.

Seg√ļn una investigaci√≥n de la Universidad de Chile, si bien la agricultura y el aumento de los condominios en Paine influyeron en la escasez h√≠drica, el factor principal en que se haya secado fue la disminuci√≥n de las precipitaciones desde 2010.

La isla de Rapa Nui es otra de las afectadas por la sequ√≠a y el cambio clim√°tico, indic√≥ la nota de prensa, cuyas zonas h√ļmedas se han marchitado casi por completo.

El aumento de las olas, que erosionan la tierra, y la falta de lluvias ser√°n dos factores que seg√ļn expertos incidir√°n en la falta de agua en la isla.

BioBioChile viaj√≥ por todo Chile para retratar audiovisualmente lo que est√° ocurriendo con la crisis h√≠drica, que se resume como la m√°s grave de los √ļltimos tiempos. En este primer cap√≠tulo exponemos lo que est√° sucediendo en Petorca, regi√≥n de Valpara√≠so, y la desaparici√≥n de la Laguna de Aculeo en la capital.

Tendencias Ahora