La crisis hídrica y el cuidado del medio ambiente preocupa a nivel mundial. Chile, en su caso, vive la peor sequía en 60 años y una publicación aseguró que científicos indicaron que ello podría convertirse en algo permanente.

Según el medio Vanguard, al año 2030 varias ciudades del país experimentarán aumentos de temperaturas y un déficit de agua potable “por tiempo indefinido”.

Lo anterior afectará a la comunidad y, claramente, también a la agricultura. Por ende, precios de diversos productos y servicios podrían aumentar significativa y sostenidamente, como consecuencia de las dificultades de producción que generará la falta del vital elemento.

La sequía ha provocado disminución en la producción del cobre -que es base de la gran minería chilena y fundamental en la economía- aumento de precios de energía y alimentos, y permanente riesgo de incendios forestales.

A lo anterior, se suma que Chile es el único país que tiene el agua privatizada.

En esta misma línea, el medio Al Jazeera detalló que los agricultores vislumbran complejos escenarios, pues la escasez de agua ha afectado tanto a las tierras como a los animales, lo que posteriormente genera consecuencias para la producción.

Ejemplos

La publicación subrayó el caso de la laguna Aculeo, un otrora destino turístico que se secó por completo.

Según una investigación de la Universidad de Chile, si bien la agricultura y el aumento de los condominios en Paine influyeron en la escasez hídrica, el factor principal en que se haya secado fue la disminución de las precipitaciones desde 2010.

La isla de Rapa Nui es otra de las afectadas por la sequía y el cambio climático, indicó la nota de prensa, cuyas zonas húmedas se han marchitado casi por completo.

El aumento de las olas, que erosionan la tierra, y la falta de lluvias serán dos factores que según expertos incidirán en la falta de agua en la isla.

BioBioChile viajó por todo Chile para retratar audiovisualmente lo que está ocurriendo con la crisis hídrica, que se resume como la más grave de los últimos tiempos. En este primer capítulo exponemos lo que está sucediendo en Petorca, región de Valparaíso, y la desaparición de la Laguna de Aculeo en la capital.