Economía
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 10:37
"Oferta válida sólo con tarjeta": senadores buscan que el descuento no se relacione al medio de pago
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Los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón presentaron una moción para que las tiendas y el retail terminen de supeditar ciertos descuentos al medio de pago que use el cliente.

El objetivo, indicaron, es que los clientes nunca m√°s lean la frase que dice ‚Äúesta promoci√≥n solo es v√°lida para clientes con X tarjeta de cr√©dito o retail‚ÄĚ.

La moción presentada por los legisladores apunta a modificar la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.

En su sitio web, el Senado indic√≥ que esa norma -que deber√° estudiar la Comisi√≥n de Econom√≠a- establece que: “Los proveedores no podr√°n restringir o condicionar una oferta o promoci√≥n a que su compra o contrataci√≥n se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.

Ofertas limitadas al medio de pago

Goic y Ossandón se inspiraron en una serie de ofertas de casas comerciales donde se establecen diferentes precios para un determinado bien, dependiendo del medio de pago (débito o crédito de ciertos bancos; o plástico del retail).

Agencia UNO
Agencia UNO

Esta modalidad de venta, precis√≥ la moci√≥n, ‚Äútransgrede el derecho de los consumidores a no ser discriminado arbitrariamente por parte del proveedor del bien o servicio, al realizar una diferenciaci√≥n injustificada entre consumidores, haciendo beneficiarios de ciertas ofertas o promociones solamente a quienes han celebrado un contrato de apertura de cr√©dito (…)”.

Discriminación

Asimismo, los congresistas agregaron que muchas veces acceder a una determinada tarjeta de crédito no sólo está sujeto al ingreso mensual, sino también al lugar de residencia.

‚ÄúLos consumidores deben cumplir con requisitos socioecon√≥micos a veces insuperables y discriminatorios, tales como el no residir en un determinado barrio que haya sido considerado como conflictivo por las pol√≠ticas de la empresa”, dijeron.

Si bien las empresas tienen derecho a establecer criterios de solvencia econ√≥mica para emitir sus tarjetas, “no pueden atentar contra la dignidad de las personas y m√°s a√ļn, extender dichos criterios a las ofertas o promociones que ofrecen al p√ļblico‚ÄĚ, argumentaron.

‚ÄúEste tipo de ofertas -restringidas al pago con tarjetas de cr√©dito- encubren un mayor costo que puede significar un determinado producto para el consumidor, ya que van asociadas no s√≥lo al cr√©dito, sino tambi√©n al pago de costos relacionados como costos de comisi√≥n, de mantenci√≥n, entre otros‚ÄĚ, concluyeron.

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