Economía
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 09:03 · Actualizado a las 15:36
Desempleo no disminuye y llega a 6,9% durante trimestre febrero-abril
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la presente jornada se difundi√≥ la √ļltima Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), la cual evidenci√≥ que la tasa de desocupaci√≥n nacional fue de 6,9% en el trimestre m√≥vil febrero-abril de 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior.

Si se compara con el trimestre anterior, que comprendió enero-febrero-marzo, la cifra fue exactamente la misma.

El organismo detall√≥ que este resultado “se debi√≥ al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variaci√≥n de los ocupados (1,4%)”.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores “actividades de salud” (9,7%) y “construcci√≥n” (3,8%), mientras que por categor√≠a ocupacional lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

INE
INE

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en 6,9%.

Ocupación

La estimación puntual del total de ocupados aumentó 1,4% en doce meses, incididos por mujeres y hombres, que crecieron 1,7% y 1,1%, respectivamente.

Seg√ļn tramo etario, a√Īadi√≥ el INE, los segmentos que m√°s subieron fueron el de 25-49 a√Īos (2,4%); y el de 65 y m√°s a√Īos (6,4%).

Por sector econ√≥mico, la expansi√≥n de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (9,7%), construcci√≥n (3,8%) y administraci√≥n p√ļblica (5,2%), mientras que por categor√≠a ocupacional fueron influidos por los asalariados formales (2,3%) y los trabajadores por cuenta propia (2,0%).

La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,2%).

Desocupación

La tasa de desocupación fue 6,9% creciendo 0,2 pp. en doce meses, debido al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados aumentaron 3,4%.

Participación laboral

La tasa de participaci√≥n, seg√ļn el informe, lleg√≥ a 59,6% y la tasa de ocupaci√≥n se situ√≥ en 55,5%. Ambos indicadores decrecieron, respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior, en 0,2 pp. y 0,3 pp., en cada caso.

Tasa de desocupación por sexo

INE
INE

Mujeres:

La tasa de desocupación femenina fue 8,0%, variando positivamente 0,3 pp. en doce meses, a raíz del movimiento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior al aumento de 1,7% de las ocupadas. Por su parte, las desocupadas crecieron 5,9%, incididas mayoritariamente por las cesantes (6,4%).

La tasa de participación se situó en 49,3%, con un alza de 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación se mantuvo constante en 45,3%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 1,5%, impulsadas solo por las inactivas habituales (2,2%).

Hombres:

La tasa de desocupación de los hombres fue 6,0%, sin registrar cambios en doce meses, como consecuencia del incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados en la misma magnitud (1,1%).

Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2%, incidida principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%). Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 70,2% y 66,0%, disminuyendo 0,5 pp., en cada indicador.

Por √ļltimo, el INE indic√≥ que los hombres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 3,8%, influenciados por los inactivos habituales (3,8%) y los inactivos potencialmente activos (6,3%).

Tendencias Ahora