Economía
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 00:00 · Actualizado a las 00:06
Julio Ponce Lerou acude al Tribunal Constitucional para evitar ingreso de Tianqi a SQM
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Julio Ponce Lerou presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que esta empresa china compre el 24% de las acciones de Soquimich.

Parlamentarios criticaron la maniobra de Ponce Lerou y llamaron al gobierno a asumir un rol en esta disputa por el control de la producción mundial del litio.

A trav√©s de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, el principal controlador de SQM intentar√° dejar sin efecto el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica y Tianqi, que permite que esta empresa china compre m√°s de 6 millones y medio de acciones tipo A de Soquimich, que representan el 24% de la compa√Ī√≠a minera no met√°lica.

Esta acci√≥n judicial de Ponce Lerou fue calificada como una pelea de pira√Īas por la diputada de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, Alejandra Sep√ļlveda, quien cuestion√≥ adem√°s la validaci√≥n del acuerdo que hizo el propio gobierno.

La acción de Julio Ponce Lerou se suma a otra hecha por la organización de consumidores, Conadecus, entidad que presentó justo en el plazo límite, un recurso para impugnar el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica.

Tendencias Ahora