Julio Ponce Lerou presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que esta empresa china compre el 24% de las acciones de Soquimich.

Parlamentarios criticaron la maniobra de Ponce Lerou y llamaron al gobierno a asumir un rol en esta disputa por el control de la producción mundial del litio.

A través de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, el principal controlador de SQM intentará dejar sin efecto el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, que permite que esta empresa china compre más de 6 millones y medio de acciones tipo A de Soquimich, que representan el 24% de la compañía minera no metálica.

Esta acción judicial de Ponce Lerou fue calificada como una pelea de pirañas por la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien cuestionó además la validación del acuerdo que hizo el propio gobierno.

La acción de Julio Ponce Lerou se suma a otra hecha por la organización de consumidores, Conadecus, entidad que presentó justo en el plazo límite, un recurso para impugnar el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica.