Economía
Sábado 06 octubre de 2018 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 13:39
Gobierno informa déficit de 6 mil conductores profesionales en Chile y abre curso gratuito
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Trabajo y Previsi√≥n Social, Nicol√°s M√∂nckeberg, afirm√≥ que Chile se est√° reactivando en materia econ√≥mica y que uno de los sectores que requiere de mano de obra calificada es el transporte. Esto luego de lanzar el programa “+ Camioneros para Chile”, junto a Sence y la Confederaci√≥n Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

“(…) Hoy, cuando Chile se est√° reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversi√≥n, uno de los sectores donde m√°s r√°pidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga. Y nuestro compromiso como es dar las facilidades para que m√°s personas encuentren ah√≠ una oportunidad laboral”, se√Īal√≥ la autoridad.

A lo anterior se suma la probable llegada de plataformas online como Amazon, entre otros, y el alza que han experimentado los despachos de los grandes retailers a trav√©s de las compras por Internet; y tambi√©n las micro, peque√Īas y medianas empresas, que han encontrado en esa forma de comercio un nicho importante de desarrollo.

El programa “+ Camioneros para Chile” supone la primera etapa del programa de capacitaci√≥n para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempe√Īan 140 mil chilenos y chilenas.

No obstante, hay un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos.

Las 150 becas se repartirán entre las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas). Estas se suman a las ya contempladas en el plan 2018, que tenía 210 cupos. Por lo tanto, se trata de una ampliación del programa, aumentando 70% los cupos originalmente considerados.

Los requisitos para acceder al programa

-Tener 22 a√Īos cumplidos.
-Acreditar Licencia de Conducir clase B, con a lo menos dos a√Īos desde su emisi√≥n.
-Tener cédula de identidad chilena vigente.
-Acreditar como m√≠nimo 8¬į B√°sico Aprobado.
-Presentar Hoja de Vida del Conductor.
-Rendir examen psicotécnico en las sedes respectivas previo a la matrícula (postulación).

La información sobre las postulaciones estará disponible en la web de Sence y en las oficinas regionales del organismo donde se realizarán los cursos, que comenzarán a impartirse el 19 de noviembre de 2018.

“A trav√©s de Sence iremos preparando a miles de chilenos y chilenas para que puedan cumplir el sue√Īo de trabajar, levantando la oferta laboral de distintas industrias a lo largo de Chile, y preparando a los chilenos y chilenas que quieran trabajar en ellas”, dijo M√∂nckeberg.

Por √ļltimo, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, se√Īal√≥ que “estamos trabajando para entregar m√°s y mejores oportunidades con trabajo digno y de calidad”. ‚Äč

Tendencias Ahora