A simple vista pareciera que la mayoría de los chilenos compra, habitualmente, en tiendas de retail que anualmente incrementan sus ventas gracias a las facilidades crediticias que otorga el sector. Sin embargo, y en medio de un complejo escenario económico a nivel nacional, hay un mercado más exclusivo -y más caro- al que accede un segmento de mayores ingresos y que ha conseguido un crecimiento sostenido en el último año.

Según Elena Carretero, presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), Chile se transformó en un polo dentro de la región. “Muchas de las marcas internacionales deciden instalarse en el país y con mayor razón en el segmento del lujo”, detalló.

Dicha hipótesis se sustenta en las cifras de la AML, que reflejan un aumento de un 9% en este mercado, alcanzando ventas por US$ 654 millones ($417 mil millones).

El Mercurio detalló que el segmento creció, principalmente, por el turismo de lujo, reflejado en cruceros hacia destino exóticos. Eso sí, también se favoreció gracias al auge de hotelería cinco estrellas, renovación gastronómica y enoturismo.

Asimismo, informaron que se percibió un aumento del 9% -con respecto a 2016- en la compra de autos de un valor superior a los US$100 mil, es decir, desde los $63 millones.

Junto con ello, en el mismo periodo, se registró un incremento del 8% en el mercado del vestuario de alta gama, impulsado por la asesoría de imagen, compras a domicilio y custodia gratuita en los espacios comerciales.

Esta área proyectó un crecimiento similar para este año, sin embargo, el área turística se dispararía, llegando a un 20% de alza.

Crecimiento en venta de autos

Las ventas de vehículos en 2017 lograron su punto más alto en 4 años gracias a las 360.900 unidades comercializadas por el segmento de livianos y medianos, lo que significó un alza de 18,1% en comparación al 2016, según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC). Asimismo, indicaron que durante 2017, en Chile se vendieron 20 ejemplares de lujo al día.

De acuerdo a Pulso, Mercedes Benz (1.675 unidades), BMW (1.084) y Audi (632) lideraron las ventas del segmento, seguidos por Volvo, Chrysler, Ford, Chevrolet y Land Rover.

En tanto, el área de súper lujo -que superan los 100 mil dólares- vendió 613 unidades: tres más que en 2016.