Economía
Los 5 productos y servicios de lujo m√°s atractivos para los chilenos
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
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El mercado de lujo es un segmento econ√≥mico que suma m√°s adeptos a medida que pasan los a√Īos. Estos productos han logrado conquistar a sus consumidores entregando experiencias √ļnicas y propuestas de alto valor, que logran diferenciarlos de los dem√°s mercados.

Seg√ļn Patricio de la Sotta, presidente de la Asociaci√≥n de Marcas de Lujo (AML) que agrupa a m√°s de 30 empresas del sector en Chile, el perfil de estos clientes chilenos suele destacar por la informaci√≥n, la valoraci√≥n de la calidad y la preocupaci√≥n del medio ambiente, adem√°s de poseer un poder adquisitivo que les permita acceder al lujo.

“En general, el mercado del lujo en Chile se distingue por contar con personas exigentes, que valoran el dise√Īo, la calidad, la diferenciaci√≥n, exclusividad y la personalizaci√≥n de los detalles, habituadas a comprar productos y servicios de alta gama en nuestro pa√≠s y en el extranjero”, expresa el experto.

En nuestro pa√≠s, se gastaron $600 millones de d√≥lares en productos de lujo durante 2016 (cerca de 400 mil millones de pesos chilenos), presentando un aumento de $50 mil d√≥lares en relaci√≥n al a√Īo anterior. AML espera que esta cifra aumente en 200 millones de pesos chilenos.

De la Sotta explica que, de aqu√≠ a 2025, quien m√°s gastar√° en marcas de lujo ser√° la Generaci√≥n Z (quienes tienen entre 7 y 21 a√Īos actualmente), siendo el segmento econ√≥mico m√°s atractivo, contrastado con los Millennials (nacidos en la d√©cada de los 80 y 1995), quienes muestran menor inter√©s en las excentricidades.

En tanto, ¬Ņcu√°les son los productos de lujo favoritos del mercado?

1. Relojería y joyería

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Tal como indica AML, los √ļltimos dos a√Īos las cifras de crecimiento de estos productos ascienden a un 8%. Entre este tipo de accesorios, lideran los objetos retro y vintage, con modelos inspirados en dise√Īos hist√≥ricos e ic√≥nicos.

Respecto a los relojes y accesorios, las preferencias de los usuarios son contrarias a las de la joyería: ellos prefieren usar materiales modernos e inusuales, como el carbón, la cerámica, el bronce y nuevas aleaciones de la alta tecnología.

En relación a los consumidores, además del producto, exigen una experiencia que se asemeje a las vividas en joyerías y relojerías de Europa y otros países.

2. Autos

Lamborghini
Lamborghini

Seg√ļn indica AML, se considera como auto de lujo a todos los que superen los $100 mil d√≥lares (m√°s de 66 millones de pesos chilenos). A pesar que este segmento haya registrado un 1,7% de decrecimiento en 2017, los expertos esperan que se recupere el pr√≥ximo semestre.

Quienes adquieren este tipo de autos esperan una experiencia de preventa, venta y postventa de primer nivel, acorde a los est√°ndares del producto que est√°n comprando.

3. Turismo de lujo

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Viajar es una de las experiencias más apreciadas por las personas. Es por lo mismo que, en Chile, la versión de lujo de este mercado ha aumentado en un 14%, transformando a los destinos exóticos en los favoritos.

‚ÄúEn el caso de los cruceros de lujo, los destinos que m√°s han crecido son Alaska, Gal√°pagos y Asia. El consumidor chileno de lujo quiere conocer destinos poco visitados, experiencias diferentes y √ļnicas”, se√Īala.

En esta misma línea, los hoteles 5 estrellas también han enfrentado un crecimiento, que alcanza un 5%. Las habitaciones preferidas del consumidor son las decoradas con un estilo moderno y tecnología de punta.

4. Vinos de alta gama

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A partir de 2015, el consumo de vinos en Chile aument√≥, hasta alcanzar un crecimiento hist√≥rico al siguiente a√Īo de un 14% de forma anual, significando un consumo per capita de 14 litros.

El crecimiento del enoturismo tiene un efecto positivo sobre la venta de vinos Premium en los Wine Shop ubicados al interior de las vi√Īas, donde se observa que el 50% de la venta de estos, es de vinos de alta gama.

AML explica que las exportaciones de vino embotellado chileno en 2016 alcanzaron los 54 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de 2,19% respecto de 2015. En valor, los env√≠os totalizaron mil 500 millones de d√≥lares, una leve baja de 0,13%. Lo anterior se explica por la ca√≠da en el precio promedio de venta de vino embotellado en algunos mercados, lo que se suma a la depreciaci√≥n de alguna de las principales monedas como la libra esterlina, el yuan chino y el real brasile√Īo.

5. Vestuario

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Un elemento infaltable en este listado es el vestuario. S√≥lo en 2016, este mercado creci√≥ en un 23% en Chile y contin√ļa en aumento. Uno de los factores m√°s influyentes es creciente incorporaci√≥n masculina a este mercado, quienes se han igualado a las consumidoras.

Considerando que las parejas tienen menos hijos, en comparaci√≥n a d√©cadas anteriores, significa que existe un mayor poder adquisitivo para los padres, raz√≥n por el que este aumento se relaciona con las personas que tienen 30 a√Īos.

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