Economía
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 11:15
Tras 128 a√Īos: apuntan a autoridades como causantes de posible fin de Bolsa de Valpara√≠so
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara Regional de Comercio, responsabilizó a las autoridades y la concentración económica en la capital como causantes del posible fin de la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

128 a√Īos de historia que podr√≠an ver su t√©rmino en medio de las acusaciones contra el exdirector de la Bolsa, Gabriel Urenda.

La concentraci√≥n econ√≥mica en la capital, sumado a la falta de medidas de parte de las autoridades para agilizar su competitividad, ser√≠an las causas del posible cierre de la Bolsa de Comercio de Valpara√≠so, seg√ļn la C√°mara Regional de Comercio.

El fin de 128 a√Īos de historia podr√≠an estar cerca para una bolsa, en que -en la pr√°ctica- s√≥lo operan dos corredoras. Esto en un contexto, en que seg√ļn la ley se debiese contar con un m√≠nimo de 10.

El edificio de la Bolsa de Comercio de Valpara√≠so, incluso vio nacer al propio organismo regional, por lo que adem√°s de lo econ√≥mico, la preocupaci√≥n se centra en lo emotivo e hist√≥rico, seg√ļn el past president de la instituci√≥n, Gustavo Gonz√°lez, asegur√≥ ver con desaz√≥n que las autoridades nunca hicieron nada por superar este hecho.

De acuerdo al Diario Financiero, la situación se ha visto agravada a raíz de las acusaciones de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y apropiación indebida contra el gerente general de Intervalores y también exdirector de la Bolsa de Valparaíso, Gabriel Urenda, lo que provocó que las operaciones de la propia corredora fueran canceladas.

Lo mismo ocurri√≥ con Pluskapital. En tanto, ICB y Banglobal esperan la aprobaci√≥n regulatoria para operar como agentes de valores, mientras que otras corredoras ‚ÄĒcomo BCI, Euroam√©rica, Santander y Chilemarket‚ÄĒ que supuestamente operaban en la bolsa, aseguraron que no lo hac√≠an.

Desde la misma Bolsa de Valpara√≠so, aseguraron que se contactaron hace un mes con la Comisi√≥n para el Mercado Financiero (CMF) para solicitar una reuni√≥n que permita destrabar el posible fin de m√°s de 120 a√Īos de historia, sin embargo, la instancia a√ļn no se ha visto concretada.

Tendencias Ahora