La Cámara Regional de Comercio, responsabilizó a las autoridades y la concentración económica en la capital como causantes del posible fin de la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

128 años de historia que podrían ver su término en medio de las acusaciones contra el exdirector de la Bolsa, Gabriel Urenda.

La concentración económica en la capital, sumado a la falta de medidas de parte de las autoridades para agilizar su competitividad, serían las causas del posible cierre de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, según la Cámara Regional de Comercio.

El fin de 128 años de historia podrían estar cerca para una bolsa, en que -en la práctica- sólo operan dos corredoras. Esto en un contexto, en que según la ley se debiese contar con un mínimo de 10.

El edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, incluso vio nacer al propio organismo regional, por lo que además de lo económico, la preocupación se centra en lo emotivo e histórico, según el past president de la institución, Gustavo González, aseguró ver con desazón que las autoridades nunca hicieron nada por superar este hecho.

De acuerdo al Diario Financiero, la situación se ha visto agravada a raíz de las acusaciones de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y apropiación indebida contra el gerente general de Intervalores y también exdirector de la Bolsa de Valparaíso, Gabriel Urenda, lo que provocó que las operaciones de la propia corredora fueran canceladas.

Lo mismo ocurrió con Pluskapital. En tanto, ICB y Banglobal esperan la aprobación regulatoria para operar como agentes de valores, mientras que otras corredoras —como BCI, Euroamérica, Santander y Chilemarket— que supuestamente operaban en la bolsa, aseguraron que no lo hacían.

Desde la misma Bolsa de Valparaíso, aseguraron que se contactaron hace un mes con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para solicitar una reunión que permita destrabar el posible fin de más de 120 años de historia, sin embargo, la instancia aún no se ha visto concretada.