En el mes de febrero, en los locales de la Feria del Libro que funcionaba en la Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, y como resultado de los factores aquí mencionados, nació el Teatro Experimental.

Allí estuvieron sus fundadores, encabezados por José Ricardo Morales, los hermanos Héctor y Santiago del Campo, su primer director Pedro de la Barra, Gustavo Erazo, Moisés Miranda, Inés Navarrete, Eloisa Alarcón, Chela Alvarez, Flora Núñez, Hilda Larrondo, María Maluenda, Bélgica Castro, Aminta Torres, Luis H. Leiva, Oscar Oyarzo, Pedro Orthous, Roberto Parada, Héctor Rogers, Alfonso Miró, José Angulo, Edmundo de la Parra, Rubén Sotoconil, Héctor González, Raúl Acevedo y Domingo Piga.

A todos ellos se les reconoce su condición de Socios Fundadores y participantes en la primera función del Teatro Experimental.

En el momento de elegir el nombre del nuevo grupo de teatro se pensó en llamarlo Teatro del Arte, inspirándose en París y Moscú, y en Teatro Experimental por el carácter que tendría este conjunto, nombre propuesto por Gustavo Erazo. También se discutió el nombre del director entre José Ricardo Morales y Pedro de la Barra, siendo este último el elegido.

Los principios que animaron a este nuevo grupo, que impulsaría poco a poco el gran movimiento teatral que iba a renovar todo el teatro chileno, fueron:

1.- Difusión del teatro clásico moderno

2.- Formación de un teatro – escuela

3.- Creación de un ambiente teatral

4.- Presentación de nuevos valores