Desde hace un poco más de cuatro meses un nuevo, rubio y carismático personaje ha logrado capturar la atención de miles de usuarios en redes sociales y evocar más de algunas carcajadas. Se trata de Coni Maginación, una joven chilena de clase “acomodada” que desde su posición privilegiada intenta ilustrar la contingencia social entre viñetas púrpuras, amarillas y celestes.

“Demasiao buena onda, tira’ pa’rriba y sencilla. 100% chilena”, se describe a sí misma “la Coni” en su cuenta de Instagram, “A quién no le ha pasa’o“, en donde miles de seguidores esperan cada una de sus aventuras. Sin embargo, detrás de los lápices, J.A. revela la inspiración que la llevó a crear a tan particular personaje.

Lee también: La nueva generación de cómics chilenos que arrasa en internet

Tal como lo ideó en un comienzo: “insoportable, querible y carismática”, así era la protagonista que la artista de 30 años quería plasmar en sus papeles. “Una mina optimista, simpática, pero que no tuviera conciencia de los verdaderos problemas de la sociedad”, relata la dibujante -que además es actriz y guionista en televisión- quien comenzó el proyecto en un taller de ilustración dictado por los diseñadores Alberto Montt y Francisco Olea (Oleímos).

“Ahí nació la Coni, un personaje inspirado en algunas compañeras ‘pelolais’ del taller, y de cierto tipo de ilustradores cuyo trabajo es extremadamente personal y vivencial. A mí me daba mucho pudor hablar de problemas o asuntos personales y por eso la creé”, confiesa la autora con más de 9 mil seguidores en Facebook.

👨‍👨‍👧#illustration #blonde #blog #mystory #conimaginacion #aquiennolehapasao

Una foto publicada por Coni Maginacion (@aquiennolehapasao) el

¿Qué haría la Coni en mi lugar?

No caben dudas que “la Coni” responde a un estereotipo de joven de clase acomodada que no realiza un mayor análisis de la realidad social. “Es como si una ilustradora que sólo dibuja gatitos rosados quisiera hacer algo tipo “Mala Imagen” pero no le resulta”, ejemplifica J.A.

No obstante, la autora cuenta que las situaciones ilustradas en las viñetas no sólo las extrae de lo que observa en su entorno y en algunos comentarios en redes sociales, sino que ante cada suceso intenta ponerse en los zapatos “la Coni”. “Trato de imaginarme qué haría o pensaría ella frente a temas políticos o sociales”, señala.

Ayer en #lollacl 😰 #gaia #atroh #lollapalooza #illustration #sketch #markers #humor #blog #chile #clones #blond #AQuienNoLeHaPasao

Una foto publicada por Coni Maginacion (@aquiennolehapasao) el

Por otra parte, algunas viñetas populares de “A quién no le ha pasa’o” se relacionan con la familia y vida de la protagonista. “Me gusta mostrar a su papá, su nana, su amiga, su pololo. La creación de personajes es lo que más disfruto hacer”, señala.

Feliz día a todos! #illustration #ilustracion #humor #instachile #workersday #work #diadeltrabajador #aquiennolehapasao #conimaginacion

Una foto publicada por Coni Maginacion (@aquiennolehapasao) el

A pesar que la ilustradora reconoce que ella y su rubia creación, “la Coni”, son personas “totalmente opuestas”, asume que ha traspasado su actitud proactiva al personaje. Respecto al futuro de A quién no le ha pasa’o, la autora señala que quiere darle continuidad, reconoce su dificultad, pero aún así pretende traspasarlo a formato impreso.

“Es difícil porque no me dedico exclusivamente al proyecto y ni siquiera a la ilustración. Por el momento es algo que hago en mi tiempo libre, que es poco”, comenta la dibujante detrás del popular comic.

👵🏼💁 #illustration #sketch #humor #instachile #terranostra #ilustracion #doodle

Una foto publicada por Coni Maginacion (@aquiennolehapasao) el