Crítica política y social, humor negro, desahogo o el ingenio de un chiste literal, son las motivaciones que impulsan a los nuevos ilustradores de cómic chileno a crear las pequeñas historietas que circulan por la red, recurso que ha motivado a diversos lectores a convertirse en fieles seguidores de las viñetas.

Desde el famoso semanario ilustrado “El Peneca”, el cual entretuvo a un público infantil de la primera mitad del siglo XX en Chile, pasando por el inmortal “Condorito” publicando su primer PLOP! en el año 1949, las osadas ilustraciones de “Pepe Antártico” en la misma década, hasta las aventuras en el tiempo de “Mampato” en los 70′s, las caricaturas han ocupado un importante espacio entre los medios escritos nacionales.

Es por lo anterior, que los nuevos dibujantes autores de las caricaturas encerradas en viñetas han logrado apoderarse de una arista bien recepcionada desde hace más de un siglo en el país, además de contar con el respaldo de la “libre expresión”, lo que les permite trasmitir un mensaje a voluntad, destapando temas incómodos de la sociedad.

Malaimagen

Si bien aún existe un espacio para las tiras cómicas en los diarios y revistas, es la nueva generación de diseñadores y artistas virtuales los responsables de los cómics que “la llevan”, son ellos quienes afirman la mirada crítica sobre la sociedad. Éste es el caso de Malaimagen, polémicas ilustraciones creadas por Guilllermo Galindo, las que atacan, en su mayoría, a la realidad política nacional en donde además refleja la reacción del chileno frente al consumo de los medios.

Además de publicar en su sitio web, el cómic es difundido por el semanario The Clinic.

Error | Malaimagen

Error | Malaimagen

Diario de un solo

Una mirada a la vida cotidiana -desde el punto de vista más “foreveralone”- es la que ofrece la artista Catalina Bustos en su tira cómica virtual Diario de un solo.

El protagonista, un joven que vive en la gran ciudad, refleja el día a día de quienes al fin han logrado su independencia, desconociendo la soledad que les traería el hecho. A pesar de lo anterior, el cómic de los trazados azules, además muestra situaciones universales que afectan al ser urbano.

Diario de un solo

Diario de un solo

The Comic Fome

La conocida agrupación que reúne a los 11 ilustradores “más fomes” de Chile, The Comic Fome, creada por Mauricio Gallego -alias “Puklin”-, llegó a las masas a través de sus característicos chistes literales con su primera publicación hace más dos años. Luego, al sumarse nuevos artistas, logró acaparar un nutrido menú de distintas temáticas destinadas a saciar todo tipo de hambre cómiquera.

En tanto, la concentración de ilustradores que publica cómics como la dramática historia de amor entre Humita y Berlin, “Perritos Gorditos” de la artista Bicolor o los simples -y extravagantes- dibujos de Mr.Paint, han ganado el premio FIC a mejor Webcomic del año 2012 y 2013.

Caspa | TheComicFome

Caspa | TheComicFome

Takamo | TheComicFome

Takamo | TheComicFome

Bicharracas

La dibujante y diseñadora Sol Díaz, entre varias tiras cómicas, es además autora de Bicharracas, historieta publicada en la Revista M, en la que con sus tres particulares personajes critica al estereotipo femenino presentado en los medios de comunicación.

“Negras, feas y peludas” es el slogan que define al trío que protagoniza el cómic, enseñando el lado más oscuro, incómodo y socialmente rechazado de la mujer. En sus viñetas rompe con los cánones y ataca directamente a las revistas de moda, enseñando -desde el otro extremo- que el género femenino va más allá del maquillaje, y plásticos y esculpidos cuerpos “proporcionales”.

Cartucha | Bicharracas

Cartucha | Bicharracas

Oleísmos

Desde un pequeño rincón del análisis existencial y la crítica social; el pintor, diseñador e ilustrador Francisco Olea logró plasmar en su blog de humor gráfico Oleísmos su sentido de apreciación maduro y universal.

Las ilustraciones del autor nominado en el 2008 y 2009 al Premio Altazor, destacan además por el ingenio y un juicio detallista al dibujar. Lo anterior, sumado a pequeñas viñetas de humor rápido y actual.

Copyright | Oleísmos

Copyright | Oleísmos

Juanelo

El personaje creado por el dibujante y diseñador Marco Canepa -alias Can-, Juanelo, nació como webcómic en el año 2005 estableciéndose dentro de un humor basado en lo absurdo, irónico y una constante crítica a la sociedad chilena.

Carente de extremidades y rasgos faciales, el protagonista de las viñetas publicadas en El Definido y Publimetro, destaca por sus publicaciones periódicas y actualizadas en donde ataca directamente a la contingencia nacional. La fama y sentido de opinión dentro de las ilustraciones, ha llevado al cómic a obtener dos premios en concursos internacionales de blogs, los Atina Blog Awards y Pipolz Blog Agüars.

Estelar | Juanelo

Estelar | Juanelo

Zobako

El fanzine penquista creado por “Yayo” en el 2001, Zobako, es protagonizado por un adolescente de brazos tatuados apasionado por criticar lo establecido en la sociedad y la música rock.

Este proyecto editorial está constituido por más de 5 títulos, entre los que destacan “Ornitorrinko Zine”, “La Monche Ortiz” e “Histeria de Chile”. El recorrido visual brindado por las viñetas en blanco y negro, extiende un trayecto por la historia del país con un humor crítico además de un insistente juicio a la falta de tolerancia.

Zobako | Cariño Zombie

Zobako | Cariño Zombie

Laweaimbécil

La página que hoy la componen 5 dibujantes, Laweaimbécil, fue creada hace tres años por Óliver Contreras -alias Compulsivo-, quien luego de crear el dominio para lanzar sus creaciones, sumó adherentes bajo el mismo propósito: criticar con historietas basadas en satíricos diálogos de humor negro.

Los líderes del movimiento del web cómic chileno -puesto que llevaron la ilustración crítica y absurda a las plataformas-, protagonizan sus viñetas con personajes como el guatón Loyola, Kramer, Gokú e incluso, el personaje de tv, Salfate.

Uno de los cómics más recordados del autor, que además refleja lo absurdo y la crítica esencial del movimiento del webcómic, es el de “Manjar Colún” que alude a un conocido comercial chileno.

Manjar Colún | Compulsivo

Manjar Colún | Compulsivo