El hombre identificado como Vinath Oudomsine pidió un "Préstamo para Desastres de Daños Económicas" para su empresa falsa con la intención de gastar el dinero en una carta de colección de Pokémon avaluada en casi 47 millones de pesos chilenos.

Un hombre de Georgia, Estados Unidos, fue acusado de fraude luego de haber gastado la mayor parte de su préstamo de “alivio para negocios” por el covid-19 para comprar una tarjeta de Pokémon.

Según la información consignada por el New York Post, el hombre identificado como Vinath Oudomsine, de Dublín, se suponía que usaría el Préstamo para Desastres de Daños Económicas (EIDL) para cubrir gastos de negocios.

Este préstamo nació como una forma de poder ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia para que pudieran cubrir gastos tales como nómina, costos de producción, deudas, o alquiler.

Sin embargo, tras recibir 85 mil dólares (cerca de 69 millones de pesos chilenos), Oudomsine aparentemente los utilizó para comprar una de estas tarjetas de colección por un valor de 57.789 dólares (casi 47 millones de pesos chilenos).

Las autoridades señalaron que Oudomsine había solicitado falsamente el préstamo en julio del 2020. En dicha solicitud, el hombre compartió que tenía una empresa funcionando desde el 2018 con 10 empleados y con cerca de 235 mil dólares de ingresos anuales.

hombre pidió préstamo para su empresa falsa y lo gastó en una carta de Pokémon
Caleb Oquendo | Pexels

La Asociación de Pequeñas Empresas depositó la importante suma de dinero en una cuenta bancaria perteneciente a Oudomsine en agosto de 2020, según el documento legal de las autoridades.

Meses más tarde, en enero, el fiscal señaló que el hombre habría utilizado los fondos para comprar una tarjeta de colección del popular juego de Pokémon.

Las autoridades no revelaron más detalles sobre qué carta adquirió el supuesto empresario de Georgia pero si adelantaron detalles sobre su caso.

Según informaron, Oudomsine enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y hasta 250 mil dólares en multas.

Fue a principios de este año también que el gobierno federal estimó que la Small Business Administration (SBA) aprobó al menos 3.000 préstamos EIDL a personas que no eran elegibles. Como por ejemplo en este caso, empresas que no existen.