La saga de videojuegos de Rockstar Games, Grand Theft Auto o GTA, siempre ha dado de qué hablar. Desde el lanzamiento de San Andreas, juego que llevó a la saga a la fama mundial, la compañía se ha visto envuelta en problemas por su grado de violencia y su alto contenido sexual.

En esta ocasión, el que se lleva su dosis de crítica es el quinto juego enumerado de la saga, GTA V. ¿La razón de esto? Luego de que la editora del medio Kotaku, Carolyn Petit, compartiese una publicación en el medio criticando al videojuego luego de haber visto en Youtube como un jugador se dedicaba a golpear a trabajadoras sexuales trans.

Transfobia en GTA

“Hace años, vi un video en YouTube, que parece haber sido eliminado, aunque todavía quedan algunos, de un jugador de GTA V que deliberadamente brutaliza a algunas de las trabajadoras sexuales trans del juego para su propia diversión”, comenzó Petit.

Lo que más le molestó fue que varios usuarios de la red social comentaron el video a favor del youtuber señalando que “estaba haciendo una obra divina”.

Esto causó una gran inseguridad en la editora del medio debido a que, según contó “A veces, cuando alguien dice o hace algo que me pone en guardia, vuelvo a ese vídeo, a ese comentario. Entonces me pregunto si alguno de los extraños a mi alrededor disfrutaría haciéndome daño, o si piensan que cuando alguien asesina a alguien por ser trans, están haciendo “la obra de Dios.”

Petit señaló que si bien el título salió en 2013 y en ese entonces no se hablaba mucho de temas relacionados a personas trans, esto ha ido cambiando con el paso de los años. “Más figuras públicas han salido como trans. Más películas y programas de televisión ahora ofrecen representaciones humanizadas de personas trans. Y eso generó que más jóvenes están creciendo en entornos seguros y apoyados en la expresión de sus identidades trans y no binarias”, aseguró la editora.

GTA
Rockstar Games

Una falsa “igualdad de oportunidades”

Es en este contexto que Petit también se cuestionó si Rockstar Games se dignaría a acabar con la transfobia en su videojuego o si realizarán ajustes para que no se presente tan agresivamente a la comunidad LGBTIQ+. “¿Acabaran con las fantasías transfóbicas y asesinas de jugadores que nos odian?”, añadió.

Por otro lado comentó que si bien el juego te ofrece una “igualdad de oportunidades” para disparar o golpear a quien tú quieras. “No hay nada de igualdad en la posición que las personas trans tienen en la sociedad en este momento“, aseguró.

Lee también...

Como es usual en este tipo de situaciones, la publicación de Petit generó opiniones divididas entre quienes la apoyan. Mientras que por otro lado, hay quienes aseguraron que la compañía no realizaría semejantes cambios ya que el videojuego también presenta a latinos y afroamericanos como criminales desde GTA San Andreas, su obra maestra.