Tecnología
S√°bado 08 junio de 2019 | Publicado a las 13:52
Cómo jugar SIGIL, el nuevo episodio gratuito para el clásico DOOM
visitas

Doom es un juego legendario, que ha atra√≠do la atenci√≥n del p√ļblico por m√°s de 25 a√Īos gracias a su simple pero adictiva jugabilidad. Los fans han creado miles de ‚Äúmods‚ÄĚ, packs de contenido gratuitos, para mantener viva la llama de esta comunidad.

Sus esfuerzos han sido tan exitosos que llamaron la atención de John Romero, uno de los creadores originales de Doom, quien decidió crear todo un episodio nuevo para el juego de manera gratuita: SIGIL.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

√Čste fue lanzado a finales de mayo en su sitio web oficial, pero no todos saben c√≥mo instalarlo y jugar. Despu√©s de todo, existen muchos fan√°ticos de Doom que no han jugado el t√≠tulo en d√©cadas.

No se preocupen, para eso estamos nosotros. Hoy les explicaremos cómo instalar Doom en un computador moderno y cómo jugar el nuevo episodio de la manera más simple posible.

1) Descarga los archivos que necesitar√°s

Primero lo primero: vas a necesitar una copia legal de Doom. Lamentablemente, los ‚Äúmods‚ÄĚ, como SIGIL, no funcionan con la versi√≥n demo o “shareware” de anta√Īo.

La forma más fácil de obtener una, en caso de que no encuentres tu disquete original, es comprarla a través de la plataforma digital Steam, donde puedes encontrar Doom por 3 mil pesos, o el pack completo con Doom 1, 2 y sus expansiones por 7.500 pesos.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

Steam instalar√° autom√°ticamente el juego en tu computador luego de la compra, y tendr√°s la posibilidad de descargar y re-instalarlo cuantas veces quieras, siempre y cuando tengas acceso a tu cuenta.

Segundo, necesitar√°s lo que se conoce como un ‚ÄúSource port‚ÄĚ. Este es un programa que toma el juego, el cual normalmente no podr√≠a correr en un computador moderno, y lo configura autom√°ticamente. El m√°s popular y recomendado es GZDoom, el cual puedes descargar desde su sitio oficial bajo el siguiente link.

Finalmente, necesitaras SIGIL, el cual puedes descargar desde la p√°gina de John Romero en el siguiente link.

2) Prepara el juego

Instala Doom a trav√©s de Steam si no lo has hecho todav√≠a. Haz click derecho en el juego y selecciona propiedades. Luego, escoge ‚ÄúArchivos locales‚ÄĚ y haz click en el bot√≥n ‚Äúver archivos locales‚ÄĚ.

Propiedades

Ver Archivos Locales

Ac√° encontrar√°s una carpeta que dice ‚Äúbase‚ÄĚ, entra en ella y encuentra el archivo llamado ‚ÄúDOOM.WAD‚ÄĚ. Copia este archivo a una carpeta en tu escritorio, la cual llamaremos ‚ÄúDOOM‚ÄĚ.

Carpeta Base

Doom.wad

Luego, toma el archivo de GZDoom que descargamos anteriormente y ponlo dentro de la misma carpeta en tu escritorio. Una vez ah√≠, haz click derecho sobre √©ste y selecciona la opci√≥n ‚ÄúExtraer todo‚ÄĚ, eligiendo la misma carpeta como destino.

Extracción

Extracción parte 2

Abre la aplicación. Si realizaste estos pasos correctamente, GZDoom debería reconocer el juego y correrlo sin problemas. ¡Felicidades! Ahora puedes jugar Doom en un computador moderno con todas las ventajas, incluyendo mejores gráficas, sonido y controles modernizados.

Ahora es sólo cosa de usarlo para lanzar SIGIL.

3) Cómo correr SIGIL

√Čsta es la parte m√°s f√°cil del proceso. Simplemente toma el archivo que descargamos de la p√°gina de Romero (el cual deber√≠a ser un .zip) y ponlo en la misma carpeta que creamos en el escritorio.

Ahora, cuando quieras jugar Doom con SIGIL, s√≥lo debes arrastrar el .zip de SIGIL hacia el √≠cono de GZDoom para que la aplicaci√≥n lo abra y aplique autom√°ticamente al juego. El mensaje “Abrir con GZDoom” deber√≠a aparecer, como se muestra a continuaci√≥n.

Abrir con GZDoom

Si has hecho todo de la manera correcta, ver√°s que el juego se lanza con nuevo artwork para el men√ļ, y encontrar√°s la opci√≥n para el nuevo episodio al comenzar una nueva partida.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

¬°Felicidades! Ahora puedes jugar SIGIL y disfrutar del nuevo reto que nos ha dejado John Romero.

Esperamos que estés preparado, puesto que es el set de mapas más difíciles creados por él, y pondrá a prueba todas tus habilidades como jugador de Doom.

Tendencias Ahora