Doom es un juego legendario, que ha atraído la atención del público por más de 25 años gracias a su simple pero adictiva jugabilidad. Los fans han creado miles de “mods”, packs de contenido gratuitos, para mantener viva la llama de esta comunidad.

Sus esfuerzos han sido tan exitosos que llamaron la atención de John Romero, uno de los creadores originales de Doom, quien decidió crear todo un episodio nuevo para el juego de manera gratuita: SIGIL.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

Éste fue lanzado a finales de mayo en su sitio web oficial, pero no todos saben cómo instalarlo y jugar. Después de todo, existen muchos fanáticos de Doom que no han jugado el título en décadas.

No se preocupen, para eso estamos nosotros. Hoy les explicaremos cómo instalar Doom en un computador moderno y cómo jugar el nuevo episodio de la manera más simple posible.

1) Descarga los archivos que necesitarás

Primero lo primero: vas a necesitar una copia legal de Doom. Lamentablemente, los “mods”, como SIGIL, no funcionan con la versión demo o “shareware” de antaño.

La forma más fácil de obtener una, en caso de que no encuentres tu disquete original, es comprarla a través de la plataforma digital Steam, donde puedes encontrar Doom por 3 mil pesos, o el pack completo con Doom 1, 2 y sus expansiones por 7.500 pesos.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

Steam instalará automáticamente el juego en tu computador luego de la compra, y tendrás la posibilidad de descargar y re-instalarlo cuantas veces quieras, siempre y cuando tengas acceso a tu cuenta.

Segundo, necesitarás lo que se conoce como un “Source port”. Este es un programa que toma el juego, el cual normalmente no podría correr en un computador moderno, y lo configura automáticamente. El más popular y recomendado es GZDoom, el cual puedes descargar desde su sitio oficial bajo el siguiente link.

Finalmente, necesitaras SIGIL, el cual puedes descargar desde la página de John Romero en el siguiente link.

2) Prepara el juego

Instala Doom a través de Steam si no lo has hecho todavía. Haz click derecho en el juego y selecciona propiedades. Luego, escoge “Archivos locales” y haz click en el botón “ver archivos locales”.

Propiedades

Ver Archivos Locales

Acá encontrarás una carpeta que dice “base”, entra en ella y encuentra el archivo llamado “DOOM.WAD”. Copia este archivo a una carpeta en tu escritorio, la cual llamaremos “DOOM”.

Carpeta Base

Doom.wad

Luego, toma el archivo de GZDoom que descargamos anteriormente y ponlo dentro de la misma carpeta en tu escritorio. Una vez ahí, haz click derecho sobre éste y selecciona la opción “Extraer todo”, eligiendo la misma carpeta como destino.

Extracción

Extracción parte 2

Abre la aplicación. Si realizaste estos pasos correctamente, GZDoom debería reconocer el juego y correrlo sin problemas. ¡Felicidades! Ahora puedes jugar Doom en un computador moderno con todas las ventajas, incluyendo mejores gráficas, sonido y controles modernizados.

Ahora es sólo cosa de usarlo para lanzar SIGIL.

3) Cómo correr SIGIL

Ésta es la parte más fácil del proceso. Simplemente toma el archivo que descargamos de la página de Romero (el cual debería ser un .zip) y ponlo en la misma carpeta que creamos en el escritorio.

Ahora, cuando quieras jugar Doom con SIGIL, sólo debes arrastrar el .zip de SIGIL hacia el ícono de GZDoom para que la aplicación lo abra y aplique automáticamente al juego. El mensaje “Abrir con GZDoom” debería aparecer, como se muestra a continuación.

Abrir con GZDoom

Si has hecho todo de la manera correcta, verás que el juego se lanza con nuevo artwork para el menú, y encontrarás la opción para el nuevo episodio al comenzar una nueva partida.

SIGIL | Romero Games
SIGIL | Romero Games

¡Felicidades! Ahora puedes jugar SIGIL y disfrutar del nuevo reto que nos ha dejado John Romero.

Esperamos que estés preparado, puesto que es el set de mapas más difíciles creados por él, y pondrá a prueba todas tus habilidades como jugador de Doom.