Existen muchos juegos geniales que, pese a su antigüedad, todavía atraen la atención y cariño del público. Por ejemplo, las aventuras de Batman en Arkham City, las sangrientas peleas del torneo legendario de Mortal Kombat y, para quienes prefieren juegos más recientes, el mundo abierto de Hope County en Far Cry 5.

Todos estos juegos, sin embargo, tienen un gran problema en común, que podría borrarlos de estas plataformas para siempre y quitarte la posibilidad de seguir jugándolos: el Copyright.

Los desarrolladores de videojuegos no siempre son dueños de todas las ideas plasmadas en sus proyectos. En el caso de títulos creados en el universo de una serie como Star Wars, por ejemplo, se necesita obtener una licencia para poder utilizar el mundo, personajes, música y otros aspectos relacionados.

Cada caso es distinto, pero generalmente, se les da “permiso” para utilizar la licencia por una cantidad de tiempo específico, que generalmente es un par de años. Los juegos de personajes de cómics, por ejemplo, están sujetos a estos contratos y muchas veces desaparecen cuando el tiempo establecido expira.

Marvel Ultimate Alliance | Activision
Marvel Ultimate Alliance | Activision

Éste es el caso, particularmente, con los juegos de la compañía Marvel, como consigna el sitio ComicBook.com, cuando la empresa Activision borró el título Marvel: Ultimate Alliance 1 y 2 de Steam, Playstation Network y Xbox Live. La desarrolladora, mejor conocida por la serie Call of Duty, también ha tomado esta misma acción para otros títulos licenciados, como Deadpool, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan e incluso Transformers: Fall of Cybertron.

La web Digital Spy indicó que esto ocurrió dos años después de que el juego fuera lanzado, caso similar a lo que ocurrió con Marvel Vs Capcom 3, el cual fue retirado de las tiendas en 2013, según el medio The Escapist.

Finalmente, esto también ha ocurrido con los juegos relacionados al famoso espía británico James Bond. Todos sus juegos fueron borrados de las plataformas digitales luego de que Activision perdió la licencia del personaje y sus películas, como fue reportado por el sitio web Neowin en 2013.

007 Legends | Eurocom
007 Legends | Eurocom

Pero, ¿cómo podría esto afectar a Mortal Kombat y Far Cry? Esos juegos son 100% originales, ¿verdad?

No exactamente. Mortal Kombat, por ejemplo, tiene personajes ‘invitados’ de franquicias de terror. Los dos últimos juegos de la serie han gozado de la participación de Freddy Krueger, Jason Vorhees, Leatherface, el Depredador y el Xenomorfo de Alien. Todos son licenciados gracias al publicista del título, Warner Brothers Entertainment.

Si en algún momento se pierde la licencia para estos personajes debido a problemas entre los estudios, adquisiciones de otras compañías o un problema interno de otro estilo, se corre el riesgo de que estos juegos deban ser retirados de todas las tiendas, ya que no tendrían permiso para utilizar estas propiedades intelectuales.

Mortal Kombat X | Netherrealm Studios
Mortal Kombat X | Netherrealm Studios

Similarmente, Far Cry 5 tiene un momento en su historia (no se preocupen, no haremos spoiler) que está vinculado a la canción “Only you (and you alone)” de la antigua banda The Platters. Si la licencia se pierde, el juego debería ser removido de toda tienda digital, ya que no tendrían el permiso legal para seguir distribuyendo el juego con la canción.

En este caso, los desarrolladores del juego podrían simplemente reemplazar la canción, pero esto crearía más problemas, ya que tendrían que actualizar todas las copias del juego, grabar nuevamente ciertas líneas de diálogo y adaptar la historia. Todo esto sería costoso y no sería bien recibido por el público, ya que el momento en cuestión es tan icónico que los fans del juego han dejado comentarios con bromas y referencias al título en los videos de la canción en YouTube.

Esto no es sólo un problema teórico, ya que ha ocurrido con títulos como Grand Theft Auto: Vice City. En 2012, según consignó el medio especializado PC Gamer, Rockstar Studios tuvo que eliminar el juego temporalmente de las tiendas digitales para remover múltiples canciones para las cuales ya no tenían la licencia. La aplicación volvió al mercado después de un tiempo, pero existen otras canciones (algunas vinculadas a ciertas misiones) que podrían causar más problemas eventualmente.

Grand Theft Auto: Vice City | Rockstar Studios
Grand Theft Auto: Vice City | Rockstar Studios

Aparte de estos ejemplos, existen títulos como Payday 2 que tienen múltiples personajes de películas famosas, como John Wick, Scarface y Point Break. Cuando la licencia expire o el permiso de utilización de personajes sea retirado, deberán o remover este contenido del juego, dejándolo incompleto, o simplemente retirar el producto de manera completa del mercado, dejando a miles sin la posibilidad de jugarlo.

Una situación parecida ocurrió con Pinball Arcade. Esta aplicación buscaba recrear de la manera más fiel cientos de mesas de Pinball clásicas, pero no pudieron renovar la licencia para estas, luego de que la empresa Bally/Williams decidió no renovar el contrato. Ahora es imposible obtener casi la mitad del contenido del juego de forma legal, como informó el sitio especializado Polygon.

Pinball Arcade | Farsight Studios
Pinball Arcade | Farsight Studios

¿Qué se puede hacer para evitar que esto nos pase una mala jugada?

No mucho, lamentablemente. La única opción confiable es comprar una versión física del juego, lo cual no siempre es posible ya que no todos son lanzados en Latinoamérica en este formato.

Si compras un juego antes de que sea removido de las tiendas digitales, como Steam, Playstation Network o Xbox Live, podrás descargarlo cuantas veces quieras aun si tienen un problema de licencia. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que esto dure para siempre, ya que estos servicios pueden ser descontinuados en cualquier momento.

Este es un problema que, nos guste o no, es necesario considerar al comprar un juego ahora, ya que en cualquier momento nuestros títulos favoritos podrían desaparecer sin aviso por culpa de una licencia expirada.