La Playstation 1 fue una de las primeras consolas de videojuegos capaces de generar buenos gráficos en 3D, y rápidamente se convirtió en una de las más exitosas de su generación, con más de 102 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, dejando su marca en la industria y convirtiendo a Sony en una de las compañías más importantes en el mercado.

Sin embargo, existen muchos videojuegos de gran calidad que son desconocidos, incluso para los fans de esta consola. Estos títulos disponen de gran jugabilidad o conceptos únicos, pero no obtuvieron mucho reconocimiento debido a que la prensa especializada los ignoró, o la comunidad gamer en su momento estaba más interesada en otras cosas.

Estos son conocidos como “joyas escondidas” en la comunidad de gamers, y hoy queremos mostrarles 5 de estas para la primera consola de Sony.

Atlantis: The Lost Empire

Atlantis: The Lost Empire | Disney
Atlantis: The Lost Empire | Disney

Disney Entertainment desarrolló este juego basado en la animación del mismo nombre, como parte de su estrategia para expandir su alcance en el mercado del entretenimiento. Éste título de plataformas toma la historia de Milo Thatch y la expedición que busca encontrar la ciudad perdida de la Atlántida en el filme.

El juego utiliza el estilo único de animación de Disney para crear gráficos simples pero llamativos, y permite utilizar a múltiples de los personajes icónicos de la película, cada uno con sus propias habilidades y herramientas, para explorar las etapas y resolver los misterios de la mítica ciudad.

Este es un juego corto y simple, pero excelente, que lamentablemente fue olvidado, al parecer debido a su conexión a la animación, ya que esta no fue tan bien recibida como otras producciones de la compañía. Es perfecto para niños, o para los fans del filme, ya que sus desarrolladores claramente le tenían aprecio a la animación de Disney Studios y la historia de la película en la que se basaron.

Vib Ribbon

Vib Ribbon | NanaOn-Sha
Vib Ribbon | NanaOn-Sha

Vib Ribbon es un videojuego de ritmo, parecido a títulos más modernos como Audiosurf o Bit.Trip Runner. El juego, protagonizado por una pequeña coneja digital llamada Vibri, requiere que el jugador reaccione a los obstáculos con diferentes combinaciones de botones, de acuerdo al ritmo de la música de fondo.

Este es un título que, en su tiempo, fue ignorado debido a que presentaba gráficas demasiado simples, y no tenía un personaje reconocible. Sin embargo, se ha convertido en una joya para los coleccionistas gracias a su jugabilidad adictiva y la habilidad de utilizar tu propia música para crear nuevas etapas, adelantándose por varios años a la futura moda de juegos musicales.

La adorable protagonista de este juego, en conjunto además con la creatividad demostrada por este título, lo convierte en una joyita escondida dentro de la gran librería de juegos para la PlayStation.

Rival Schools

Rival Schools | Capcom
Rival Schools | Capcom

Capcom es una empresa reconocida mundialmente por sus videojuegos de pelea, como Street Fighter y DarkStalkers, pero pocos se acuerdan todavía de Rival Schools, uno de sus primeros proyectos en 3D para consolas.

El juego cuenta con un estilo de pelea similar a otros títulos de Capcom, utilizando ‘equipos’ para cada jugador que consiste en dos peleadores con habilidades especiales que pueden ser combinadas para crear poderosos ataques sincronizados. El estilo gráfico se inspira en Street Fighter, e incluso incluyen un cameo de Sakura como personaje.

Este es un excelente juego que, a pesar de no ser tan famoso como su ‘hermano mayor’, vale la pena probar.

Rogue Trip 2012

Rogue Trip 2012 | GT Interactive
Rogue Trip 2012 | GT Interactive

¿Eres fan de Twisted Metal? Entonces Rogue Trip 2012 es perfecto para ti. Desarrollado por los mismos creadores, este título de combate vehicular toma la jugabilidad árcade de su inspiración y la lleva al máximo, dejándote controlar múltiples vehículos con extraños conductores en un bizarro mundo post-crisis nuclear, donde el crimen y el dinero lo controlan todo.

El juego no sólo te pide que destruyas a tus oponentes, sino que también busques a “turistas” en cada etapa, a quienes puedes entretener para obtener dinero, llevándolos a distintas áreas o destruyendo a otros vehículos. El punto del juego deja de ser puramente sobre el combate, y pasa a ser más sobre tu habilidad para cumplir los deseos de tus clientes en medio del caos.

Este es un gran juego, que lamentablemente fue ignorado debido a un nombre genérico, y el hecho de que simplemente habían demasiados títulos en este género durante esa época de los videojuegos. Si eres un fan del combate vehicular, Rogue Trip es un título que no puedes ignorar.

Alien Resurrection

Alien Resurrection | Fox Interactive
Alien Resurrection | Fox Interactive

Alien Resurrection es conocida como una de las peores películas de horror, sin embargo, el videojuego para la PlayStation basado en el filme esconde un excelente shooter en primera persona, que fue ignorado por su conexión.

Éste no es un shooter cualquiera de la época, ya que es el primero en tener el estilo de control moderno, utilizando ambos sticks análogos en el control para controlar movimiento y cámara. Los gráficos también son limitados debido al poder de la consola, sin embargo, el título utiliza estas limitaciones a su ventaja, utilizando sombras y distorsiones gráficas para crear un ambiente obscuro y paranoico.

Este es un gran juego para una película que no se lo merecía. Su valor histórico como el primer juego que utiliza el estilo de control moderno, en conjunto con su jugabilidad, lo hacen una fácil recomendación para tu colección.

Estos son sólo los juegos que nosotros conocemos, pero hay muchas “joyas escondidas” más por ahí. ¿Cuales recomiendas tú? ¡Dinos en los comentarios!