James Bond es una figura de la cultura pop que ha dejado su marca en múltiples formas de entretenimiento, a través de libros, películas, e incluso medios interactivos como los videojuegos.

Títulos como 007 Goldeneye y 007 Nightfire todavía son vistos como clásicos que son difíciles de superar gracias a su gran jugabilidad y estilo.

Sin embargo, existe un juego protagonizado por el famoso agente de MI6 que ha sido olvidado por los fans de la franquicia: 007 Legends.

Desarrollado por la empresa Eurocom y publicado por Activision para PC, Xbox 360 y Playstation 3, 007 Legends buscaba recrear algunos de los momentos clásicos de películas como Goldfinger, On Her Majesty’s Secret Service (Al Servicio de Su Majestad), Moonraker, Licence to Kill (Licencia para Matar), Die Another Day (Otro día para Morir) y Skyfall.

007 Legends | Eurocom
007 Legends | Eurocom

Todas estas escenas serían protagonizadas por Daniel Craig, y ciertos aspectos serían cambiados para crear una historia continua entre cada una, y utilizarían el motor gráfico del título Goldeneye para Nintendo Wii, el cual había sido bien recibido por la crítica y los fans, como registra el sitio web Metacritic.

Había mucha expectación detrás de 007 Legends por parte del público gracias al impacto de la franquicia en el mundo de los videojuegos. El juego finalmente fue publicado en noviembre de 2012 en EEUU, llegando a Europa en diciembre del mismo año.

Las reseñas, sin embargo, fueron terribles. El medio especializado en videojuegos IGN le dio un 4.5 de 10 debido a su naturaleza repetitiva y jugabilidad tosca.

Por su parte, Gameinformer calificó sus gráficas como “genéricas”, agregando que apenas podían ser reconocidas como parte de un juego relacionado a James Bond.

En tanto, la revista PC Gamer le dio al título uno de los puntajes más bajos de 2012, con 16 de 100 puntos totales, según el registro del sitio web Metacritic.

007 Legends | Eurocom
007 Legends | Eurocom

El juego fue un desastre para el estudio, y Eurocom debió cerrar sus puertas después de unos meses de su estreno, aún cuando habían afirmado al medio especializado Eurogamer que cerrarían sus puertas para el final de ese año.

Debido a esto, el juego ya no puede ser comprado oficialmente en tiendas digitales, y las pocas copias físicas del juego que quedan son difíciles de encontrar, además de caras.

Esto provocó que muchos fans de la serie nunca tuvieran la oportunidad de probar el título, el cual a pesar de las fuertes críticas que recibió, explora ideas y elementos que no se han visto en otros proyectos.

La crítica más común en la prensa de videojuegos respecto a 007 Legends es su parecido con la serie Call of Duty, de la cual toma inspiración en varios aspectos. Esto incluye el sistema de armas, con accesorios intercambiables que funcionan de manera idéntica, con una campaña que sigue la misma fórmula de poner al jugador en una escena con un solo camino a tomar, y con múltiples secuencias cinemáticas y eventos de reacción rápida que sólo sirven de relleno.

El juego en sí sufre de un grave problema: la cantidad de películas y escenas que intenta recrear. Al enfocarse en tantos filmes al mismo tiempo, es necesario eliminar ciertas escenas para resumir cada historia, y crear un sólo hilo conductor entre todas ellas. Esto hace que muchas etapas del juego se sientan desconectadas entre sí, y terminan arruinando momentos que originalmente eran impactantes en su presentación original.

007 Legends | Eurocom
007 Legends | Eurocom

Esto no significa que el juego no tenga merito, ya que 007 Legends todavía tiene un estilo característico de la serie, utilizando herramientas como el reloj del agente secreto como un radar, láser y pulso electromagnético, y otros ítem como una pluma que dispara dardos tranquilizadores, automóviles con metralletas, cohetes, además de otros “juguetes” icónicos que han sido una parte inolvidable de cada película.

No sólo mantiene estos detalles de los filmes, sino también aspectos de los videojuegos antiguos de Bond que hicieron que esta serie tuviera una influencia tan grande en la industria. Algunos ejemplos incluyen el hecho de que mientras más alta la dificultad, hay más objetivos en la etapa. También se incluye un modo clásico, en el cual no puedes recuperar vida, como en el título original de Nintendo 64, debiendo utilizar chalecos antibalas escondidos en cada área.

Estos detalles que se acercan más a los juegos antiguos de James Bond son los aspectos mejor recibidos por los críticos, y es por una buena razón: son ideas únicas que logran interesar a los jugadores y crean una experiencia más entretenida, además de separar a 007 Legends de otras inspiraciones más modernas como Call of Duty en jugabilidad.

007 Legends | Eurocom
007 Legends | Eurocom

Sin embargo, los desarrolladores parecían no tener confianza en estos aspectos, y pensaron que crear un título genérico con el nombre de James Bond sería suficiente, aprovechando la imagen de Daniel Craig para atraer al público.

007 Legends es una buena idea mal ejecutada, que a pesar de ser genérico en temas de jugabilidad, tiene momentos que lo hacen un juego que vale la pena buscar y probar si eres un fan del agente secreto más famoso del mundo.