VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Claro Chile y Criteria presentaron la octava edición de la encuesta \'Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes\', en la que participaron 1.500 menores de entre 8 y 17 años. El estudio abordó temas como el uso de internet, la relación con la inteligencia artificial y las tendencias en redes sociales. Se destacó que el 55% de los menores recibe su primer celular entre los 8 y 11 años, y un 30% lo obtiene posteriormente. El 96% considera que las redes sociales aportan en su entretenimiento y comunicación, con aplicaciones como Instagram, TikTok y YouTube siendo las más utilizadas. Respecto a la inteligencia artificial, el 50% utiliza ChatGPT diariamente para tareas, lo que resalta la importancia de educar sobre su correcto uso para evitar la difusión de información falsa. Además, se reveló que el 24% de los jóvenes ha sido víctima o promotor de ciberacoso, lo que destaca la necesidad de fortalecer la educación digital y promover el pensamiento crítico desde temprana edad.

Para conocer las tendencias en redes sociales y las preferencias en el consumo en sus dispositivos, Claro Chile y Criteria desarrollaron la octava versión de la encuesta ‘Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes’.

El estudio contó con la participación de 1.500 menores de entre 8 y 17 años con preguntas como: a quién recurren en caso de riesgo en internet, cuánto y para qué usan esta herramienta de conexión, cuánto saber y cómo se relacionan con la inteligencia artificial, entre otras.

Acerca del uso de celular en los más pequeños, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, comentó que “hoy el 55% de nuestros niños, niñas y adolescentes, están recibiendo su primer celular entre los 8 y los 11 años. Pero todavía tenemos un 30% que lo recibe después, entonces. Es clave que tengan una buena educación digital”.

El internet para ocio e inteligencia artificial

El 96% de las niñas y niños encuestados cree que las redes sociales aportan en su vida como una forma de entretenimiento y comunicación. Considerando estos datos el estar conectado con familiares y amigos, aprender cosas nuevas e incluso estudiar.

De hecho, más de la mitad asegura que le da lo mismo la cantidad de seguidores que tengan en sus cuentas (54%). Pero entre los creadores de contenidos que más tendencia tuvieron en esta encuesta son: Germán Garmendia (Chile), Mr. Beast (Estados Unidos), y Fede Vigevani (Uruguay).

Respecto a este uso, Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de Claro Chile, señaló que “el 25% de los niños declara que pasa más de cuatro horas al día conectado a internet por ocio, como ver videos, comunicarse con compañeros y estudiar. Las principales aplicaciones que utilizan son: Instagram, Tik Tok y Youtube”.

Los nuevos dispositivos cuentan con su propia inteligencia artificial avanzada, permitiendo mayor información para los niños y jóvenes que están constantemente conectados y utilizando aplicaciones desarrolladas con IA.

“El 50% de los encuestados declara que diariamente usa ChatGPT para hacer tareas. Entonces el desafío es que entiendan qué es la inteligencia artificial, cómo se alimenta la IA, que sepan cómo se utiliza. Porque corren el riesgo de caer en información falsa, por eso es importante reforzar el pensamiento crítico y el razonamiento”, aclaró Soto.

Referente a la responsabilidad digital, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que “el principal desafío es enseñar a los niños a identificar la confiabilidad de los contenidos según su fuente. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico desde temprana edad. Además, debemos acercarlos a los métodos científicos para que aprendan a analizar y evaluar la información de una manera objetiva”.

Riesgo de ciberacoso

Según esta radiografía digital, el 24% de los niños y jóvenes declara haber promovido y haber sido víctima de alguna situación de ciberacoso. En detalle, el 5% declaró haber promovido estos actos y un 17% vivir uno de estos episodios.

Entre las situaciones mencionadas, la tendencia existe en la exclusión de una red social o chat; el uso de palabras ofensivas, con insultos por mensajes; difusión de rumores entre los menores y amenazas por redes sociales.

Sobre esto, la gerente de sostenibilidad de Claro enfatizó en que “el ciberbullying es algo que hemos consultado en los últimos años y lamentablemente no disminuyen los datos. Uno de cada cuatro estudiantes ha sido víctima o victimario en internet, y los riesgos a los que están expuestos son principalmente difamación, mentira y exclusión”.

“Es duro escuchar que el 24% de los menores incluidos en la encuesta, dijeron que alguna vez habían sido víctimas o victimarios de ciberacoso. Habla de una carencia en nuestra forma de aproximarnos a la educación digital de los hogares”, agregó el ministro Muñoz.