La versión gratuita de la IA tendría ciertos "principios morales" frente a algunas peticiones de sus usuarios.

ChatGPT no escribe cualquier historia romántica de ficción. Las ficciones de fans (conocidas por su abreviación, fanfics) son historias románticas imaginarias cuyo protagonista eres tú y alguna celebridad, o un personaje famoso con otro (idilio que se desearía que fuera real). Dichos relatos son creados por fans, para fans.

Es común encontrar este tipo de escritos en plataformas como Wattpad y Twitter; lugares donde los usuarios dan rienda suelta a su imaginación y habilidades en redacción para inventar noviazgos entre personajes reales o ficticios.

La popularidad de estas historias se basa en la libertad creativa. Su rápida masificación se sustenta, además, en que apuntan a un público muy amplio (seguidores de alguna figura conocida).

Hoy en día, se ha hecho común la utilización de Inteligencia Artificial para la escritura de los mismos, en especial ChatGPT.

Lamentablemente para muchos lectores y autores de fanfics, la IA se niega a crear historias que involucren a algunas parejas concretas.

Algunas de las duplas vetadas por ChatGPT son: Thor y Loki (de Marvel), Mike Wheeler y Will Byers (de Stranger Things), Rey y Kylo Ren (de Star Wars), Spock y Kirk (de Star Trek), Kim Namjoon y Kim Seokjin (de la boyband BTS), entre otras.

¿El motivo de esto? Ciertas de estas uniones implican incesto (como es el caso de Thor y Loki) o involucran a menores de edad (como lo son los personajes de Stranger Things).

Esto trae a colación el tema de la ética en la Inteligencia Artificial; problemática que preocupa a parte de la población común y entendidos en el tema.

De todas maneras, este “principio” de ChatGPT no está presente en su versión pagada, por lo que la libertad imaginativa está, solamente, sujeta a un costo.