Cada vez los equipos gamer requieren de funcionalidades más exigentes, obligando a las marcas ha desarrollar productos más sofisticados y potentes para cumplir con las necesidades de los amantes de los videojuegos.

Este es el caso de Asus, firma asiática que no ha dudado en tirar toda la carne a la parrilla con el nuevo integrante de la familia Republic of Gamers (ROG).

Nos referimos al Asus ROG Flow X13, un poderoso notebook que además viene con la ROG XG Mobile, una tarjeta de video externa basada en la GPU RTX 3080 con la cual podrás aumentar notoriamente el rendimiento del portátil.

Luego de varios días probando este conjunto pudimos hacernos una idea de qué tal es su desempeño, conclusiones que te contamos a continuación.

Camilo Suazo | BBCL

Estéticamente el Asus ROG Flow X13 presenta un diseño sobrio y elegante, dejando fuera detalles estrafalarios e innecesarios. Posee un cuerpo muy bien acabado, resistente y compacto.

En ese sentido, visualmente no luce como un equipo poderoso ni mucho menos. Se siente liviano gracias a su peso de sólo 1,3 kg, contando con medidas de 299 x 221 x 15,2 mm.

Lo anterior hace que sea una muy buena opción para aquellos gamers que se mueven constantemente con su equipo bajo el brazo, ya que transportarlo no será en ningún caso una traba o problema.

Camilo Suazo | BBCL

En cuanto a sus puertos, posee una entrada USB Tipo A, otra para USB Tipo C, el conector de audio de 3.5 mm, un puerto HDMI y el puerto ROG XG Mobile. ¿Se queda corto en entradas? Puede ser, pero como veremos más adelante esto será compensado.

Ahora hablemos de la RTX 3080 Externa. Siguiendo la tónica del ROG Flow X13, se muestra de una manera sobria con un detalle sutil pero agradable visualmente. Y es que sus rendijas para la ventilación forman las iniciales ROG, lo que con la luz LED roja que tiene en su interior, hace que se vea bastante bien.

Si bien es más corto y delgado que el equipo, su grosor es un tanto mayor, registrando un peso de 1 kg. Está diseñado de tal forma que puedas usarlo tanto en vertical como horizontal.

Camilo Suazo | BBCL

Tal como te contamos anteriormente, la falta de puertos en el equipo se suple con los que aporta la RTX 2080, entre las que encontramos un HDMI extra, cuatro puertos USB-A 3.0, un DisplayPort 1.4 con soporte para G-Sync, una ranura para tarjetas SD, un puerto para cable LAN y el conector para el ROG Flow X13.

Cabe señalar que este módulo externo cuenta con su propia fuente de alimentación integrada, por lo que te servirá para alimentar directamente al Flow X13. La entrada para conectar ambos dispositivos es uno propio de Asus, tendencia que hemos visto en otras compañías. ¿Razones comerciales? Es lo más probable.

Un detalle: ambos dispositivos vienen con sus respectivos bolsos para que no tengas inconvenientes al tener que transportarlos de un lugar a otro.

Camilo Suazo | BBCL

El Flow X13 posee una pantalla táctil IPS de 13,4 pulgadas, siendo compatible con un lápiz Asus. A diferencia de lo que vemos tradicionalmente, viene en un formato de 16:10 y una resolución de 1.920 x 1.200 pixeles.

Cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, lo que de seguro muchos agradecerán. Posee certificación Pantone, es decir, ofrece una muy buena reproducción de colores. Incluye dos altavoces con una potencia aceptable y certificación Dolby Atmos para un sonido envolvente.

En cuanto a sus especificaciones, el Flow X13 viene con un procesador AMD Ryzen 9 5980HS, 16GB de memoria RAM y una tarjeta de video Nvidia GTX 1650. Gracias a esto, tiene un muy buen desempeño en juegos como Flight Simulator, League of Legends o Hades, entregando una imagen fluida y sin caídas de FPS.

Ahora, si lo que quieres, o más bien necesitas, es correr juegos más pesados como Cyberpunk 2077 o Call of Duty: Modern Warfare, sólo debes conectar la RTX 3080 para expandir al máximo los límites del equipo, ofreciendo una experiencia bastante satisfactoria ya que te olvidarás de todo tipo de problemas.

Camilo Suazo | BBCL

La verdad es que disfrutar de títulos en su máxima configuración y a 120 FPS se agradece bastante, especialmente si consideramos que estamos frente a un portátil, independiente de que debamos recurrir a una tarjeta gráfica externa.

Por cierto, al probar juegos más bien poderosos, el equipo liberará un ruido notorio, lo que es normal en todo caso debido al trabajo de sus ventiladores. Lo mismo ocurre con la temperatura, especialmente en la zona del teclado.

Ahora, si lo que necesitas es trabajar en el equipo, indudablemente lo harás sin problemas, ya que gracias a su potencia podrás ejecutar tanto programas más bien livianos como aquellos más exigentes. Dicho esto, debes tener en claro que podría ser una opción demasiado potente si lo que buscas es sencillamente realizar tareas cotidianas.

Camilo Suazo | BBCL

En tanto, un detalle que se podría haber mejorado es que el cable mediante el cual conectas el Flow X13 a la RTX 3080 es más bien corto, lo que podría generar algunos percances, aunque nada grave.

En ese sentido, lo aconsejable es que dejes el notebook y la tarjeta externa en un lugar despejado, sin elementos que puedan interferir entre ambas para así evitar problemas.

El Flow X13 cuenta con una batería de iones de litio de 4 celdas (62 Wh) para labores más bien cotidianas, entregando una autonomía cercana a las 7 horas, lo que está bien aunque no podríamos decir que es su punto destacado precisamente. Evidentemente esto es relativo si consideramos configuración de pantalla, tareas, etc.

Camilo Suazo | BBCL

Esta nueva propuesta del Flow X13 a la RTX 3080 funciona de manera excelente para lo que está pensada: los juegos. Si bien las características del notebook hacen que de por sí pueda funcionar de buena manera, la tarjeta externa permite que el usuario juegue sin preocuparse de ningún tipo de problema.

Evidentemente esto tiene un costo, ya que su precio de mercado no es accesible para todos: 2.799.990.00. Sin embargo, si estás dispuesto a desembolsar dicha cantidad de dinero para cumplir con tus “fantasías gamer”, esta elección es totalmente recomendada.

Camilo Suazo | BBCL