La operadora Claro empezó a ofrecer esta semana en Brasil conexión 5G para celulares en barrios acomodados de Sao Paulo y Rio de Janeiro usando la red existente, en espera de la licitación prevista en 2021 para la instalación de la quinta generación de internet móvil.

La operadora decidió lanzar este servicio “en vista del aplazamiento de la subasta”, explicó a la AFP el presidente ejecutivo de la unidad de Consumo de Claro, Paulo César Teixeira.

La adjudicación de la quinta generación de tecnología móvil (5G) debía realizarse este año en Brasil, que será uno de sus principales mercados, pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus.

El despliegue de ese sistema se ha convertido en un capítulo central en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, primero y segundo socio comercial respectivamente del país sudamericano.

La iniciativa de Claro -del grupo América Móvil, controlado por el millonario mexicano Carlos Slim- usará la tecnología 5G DSS (compartimiento dinámico de espectro, por sus siglas en inglés) para ofrecer “una experiencia 5G” aprovechando el espectro actual de 4G.

Este servicio, con tecnología del grupo sueco Ericsson, permite una conexión hasta doce veces más rápida que el 4G actual, explica Teixeira, recordando que con el 5G una vez instalado la velocidad será mucho mayor.

Por ahora, sólo estará disponible en las zonas de Avenida Paulista y Jardins, de Sao Paulo, y en Ipanema, en Rio de Janeiro, y sólo podrán acceder a ella los usuarios con teléfonos que incorporen esa tecnología.

La operadora escogió esas áreas porque son las de “mayor densidad de tráfico” de datos. La idea es ampliar hasta septiembre la cobertura a doce barrios acomodados de Sao Paulo y nueve de Rio de Janeiro.

Un servicio similar, también con la tecnología DSS, será ofrecido a partir de septiembre por TIM, otra gran operadora de Brasil (subsidiaria de Telecom Italia), en tres ciudades de Rio Grande do Sul (sur), Minas Gerais (sudeste) y Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

Cuando se realice la licitación, el gobierno brasileño deberá decantarse por la china Huawei o sus rivales, entre ellas las europeas Ericsson y Nokia, apoyadas por Washington, que acusa a Huawei de practicar espionaje para el régimen comunista de Pekín.

Un dilema presente en varios países de la región y del mundo.

Reino Unido anunció este martes la exclusión de Huawei de su red 5G, alegando riesgos para la seguridad del país. El grupo chino lamentó una decisión que calificó de “politizada” y “decepcionante”.

La 5G permitirá conectar objetos domésticos, operaciones industriales, servicios urbanos o intervenciones médicas.