Tecnología
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 22:04 · Actualizado a las 22:16
Así ha mutado el uso de internet en Chile durante pandemia: más delivery y romance, menos transporte
visitas

La pandemia de coronavirus cambió radicalmente nuestro estilo de vida como país y los llamados al confinamiento y la imposición para muchos del teletrabajo llevaron a grandes cantidades de chilenos a quedarse en casa y a refugiarse en internet no solo para laburar, sino que también para abastecerse y entretenerse.

El cambio en el uso de internet ya fue notado por algunas compa√Ī√≠as del rubro tras la llegada de la enfermedad al pa√≠s y los an√°lisis dan cuenta de c√≥mo los chilenos dejaron de usar algunas aplicaciones y sitios para pasar a consumir en masa el contenido de otros.

A trav√©s de un comunicado, WOM se√Īal√≥ que durante abril notaron un aumento del 65% en las llamadas a trav√©s de Internet (VoIP) y un crecimiento del 27% en aplicaciones de juegos en l√≠nea.

En el caso de las plataformas digitales de entretenimiento, HBO se llevó la delantera con un aumento del 104% y Netflix le siguió con un 28%.

“Adem√°s, destacan incrementos en apps de delivery como Uber Eats (30%) y de comercio electr√≥nico, como Amazon (64%). Incluso las aplicaciones de citas no se quedan atr√°s, ya que Tinder registr√≥ un incremento del 14%”, complementaron.

Esta √ļltima abri√≥ su servicio a nivel mundial y dej√≥ “viajar” a miles de curiosos buscando a personas de su gusto en otras tierras.

Pero al otro lado del espectro quedaron las aplicaciones de mapas y de movilización o transporte, las que cayeron 19%, tendencia que se espera se mantenga y profundice en el tiempo.

Entel

Entel fue otra de las compa√Ī√≠as que liber√≥ un an√°lisis del uso de internet por parte de sus clientes.

A nivel nacional, el peak en el tráfico de internet se registró el 22 de marzo, cuando comenzó a regir el toque de queda.

Con respecto al aumento en el tráfico de aplicaciones móviles tras el decreto de estado de catástrofe, Entel indicó que el primer lugar se lo llevó Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos), con un 52%.

Segunda quedó Valve Steam (plataforma de videojuegos en streaming) con 41%, tercera TikTok, con 33%; y cuarta Netflix (21%).

En tanto, las llamadas de voz aumentaron en un 28% durante la segunda quincena de marzo, cuando comenzó la emergencia.

Enfocada en la regi√≥n Metropolitana, y en cuanto al consumo de datos m√≥viles, la empresa estableci√≥ que se pas√≥ de 11.208.898 gigabytes (GB) a 12.580.226 GB “si se compara el consumo ‘pre emergencia’ de la primera quincena de marzo, con la segunda quincena del mismo mes”.

“Asimismo, el peak de tr√°fico de datos en la regi√≥n durante la segunda quincena de marzo se origin√≥ el 20 del mismo mes, dos d√≠as antes de la tendencia nacional”, a√Īadieron.

Entel
Entel
Tendencias Ahora