Tecnología
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 10:39
WhatsApp habilita línea para denunciar mensajes falsos antes de elecciones en India
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El servicio de mensajería WhatsApp habilitó una línea telefónica el martes que permite a los ciudadanos de India denunciar rumores que circulen en la aplicación a modo preventivo de cara a las elecciones en el país, en donde las noticias falsas dieron lugar a episodios de violencia.

El anuncio se produce al d√≠a siguiente de que la empresa due√Īa de la aplicaci√≥n, Facebook, removiera centenares de p√°ginas de la red social que promov√≠an al partido en el poder y a la oposici√≥n por violar la legislaci√≥n sobre el spam y por “comportamiento poco aut√©ntico coordinado” en l√≠nea.

La propagación viral de videos falsos y mensajes en las redes sociales terminaron siendo incendiarios en India, en donde medio billón de personas están conectadas.

Centenares de millones de indios se preparan para votar este y el pr√≥ximo mes. Los expertos se√Īalan que la mayor elecci√≥n en la historia ser√° tambi√©n un gigantesco desaf√≠o contra la desinformaci√≥n.

A menos de dos semanas de que comience el voto, WhatsApp lanz√≥ una “tipline” junto a una empresa india, que permitir√° a los electores someter contenido dudoso o sospechoso para verificaci√≥n.

Fotos, videos y textos serán analizados y bloqueados si son falsos, esto en inglés y cuatro idiomas locales, indicó la empresa en un comunicado.

“Estos esfuerzos combinados de WhatsApp (…) ayudar√°n a contribuir a que la seguridad de las elecciones, ofreciendo a la gente la posibilidad de saber si la informaci√≥n est√° verificada e impidiendo que se compartan rumores que no est√©n fundamentados”, a√Īade.

El lunes Facebook bloqueó centenares de cuentas de su red social, muchas de ellas promovían al partido en el poder Bharatiya Janata Party (BJP) y al opositor Partido del Congreso.

Facebook indicó que unas 700 páginas estaban asociadas al Partido del Congreso, cuyo líder Rahul Gandhi desafía al primer ministro Narendra Modi.

Tendencias Ahora