Tecnología
Subtel revela operadoras con mayor √≠ndice de satisfacci√≥n en Internet m√≥vil seg√ļn clientes
Publicado por: Camilo Suazo
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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer recientemente los resultados de su II Informe de Satisfacción de 2016.

El reporte, que consta de casi 300 p√°ginas, da cuenta de los √≠ndices de satisfacci√≥n, problemas, reclamos y soluci√≥n de las diferentes compa√Ī√≠as ligadas a servicios de telefon√≠a fija, larga distancia, telefon√≠a celular, internet y TV pagada.

El sondeo telefónico fue realizado durante el segundo semestre de 2016, y la muestra incluyó clientes de los cinco operadores móviles más grandes a nivel nacional.

Los resultados indican que a diciembre de 2016, los accesos a Internet (fijos, móvil 3G y móvil 4G) alcanzaron 16.1 millones, con un crecimiento interanual de 23,9%.

Un dato que llama la atención es que el 81,9% de los accesos a Internet son desde móviles. Del total de accesos móviles, un 92,3% corresponde a navegación por smartphones.

Satisfacción con servicio de Internet Móvil (segundo semestre de 2016)

Entre los usuarios con contrato, destaca Entel, compa√Ī√≠a que cuenta con un 46% de satisfacci√≥n neta de sus clientes durante el segundo semestre de 2016, seguida por WOM (40%), Movistar (27%) y Claro (11%).

En tanto, entre los usuarios con prepago, la satisfacción neta más alta se identifica en Virgin (51%) y la más baja en Claro (14%). Movistar (24%), Entel (35%) y WOM (39%) completan la lista.

NADIA PEREZ/AGENCIAUNO
NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

Al evaluar la velocidad de Internet Móvil, la satisfacción neta total en el segundo semestre mejora a un 15%, 8 puntos porcentuales más que en el primer semestre.

Por empresa, se aprecia que todas mejoran en este indicador, siendo Virgin y WOM las que obtienen la satisfacción neta más alta (36%) en comparación al resto de las empresas medidas.

Por su parte, Claro contin√ļa presentando una satisfacci√≥n neta negativa (-3%), siendo la empresa con satisfacci√≥n neta m√°s baja, “aunque mejora de manera importante respecto de la evaluaci√≥n con la velocidad de internet m√≥vil en el primer semestre”, se√Īala el informe.

NADIA PEREZ/AGENCIAUNO
NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

Respecto a la tasa de problemas relacionados con el servicio de Internet móvil, Virgin se mantiene como la empresa con menor índice, mientras que Claro reporta la tasa de problemas más alta (47%), aunque esta vez baja de manera relevante respecto del primer semestre (-10%).

Cabe se√Īalar que en todas las compa√Ī√≠as disminuye la tasa de problemas respecto del primer semestre.

Para revisar el II Informe de Satisfacción de 2016 de manera íntegra, puedes hacerlo a través de este enlace.

URL CORTA: http://rbb.cl/gj3e
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