Apple fortalecerá iMessage con criptografía poscuántica PQ3 para prevenir ataques. Se anticipa a amenazas de la computación cuántica, reemplazando protocolos y asegurando comunicaciones en todas las plataformas.

En una iniciativa para anticiparse a posibles amenazas de la computación cuántica, Apple integró el protocolo de criptografía poscuántica PQ3 en su servicio de mensajería iMessage.

Desde su lanzamiento en 2011, iMessage ha ofrecido encriptación de extremo a extremo de manera predeterminada, asegurando que terceros no autorizados no puedan acceder al contenido de las conversaciones. A lo largo del tiempo, Apple ha actualizado el sistema, incorporando tecnologías como la criptografía de curva elíptica y un mecanismo de cambio periódico de claves.

Sin embargo, la computación cuántica representa una amenaza potencial a estas defensas, ya que podría resolver problemas matemáticos subyacentes de manera significativamente más rápida. Aunque los computadores cuánticos con esta capacidad aún no existen, los atacantes ya se preparan recopilando datos que podrían descifrar en el futuro.

Ante este escenario, Apple desarrolló el protocolo de criptografía poscuántica PQ3 específicamente para iMessage. Según explicaron, este protocolo protege tanto el establecimiento inicial de la clave como el intercambio continuo de mensajes, con la capacidad de restaurar rápidamente la seguridad criptográfica de una conversación, incluso si una clave se ve comprometida.

La compatibilidad con el protocolo PQ3 ya está presente en las versiones beta y de vista previa para desarrolladores de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 14.4 y watchOS 10.4. Se espera que esta actualización se implemente en todas las conversaciones admitidas con el lanzamiento público de estas versiones, reemplazando completamente el protocolo existente.

Apple no es la primera compañía que se prepara para la llegada de la computación cuántica. En septiembre, Signal incorporó a su servicio de mensajería ‘PQXDH’, una capa adicional de seguridad diseñada para la era de la computación cuántica; una barrera que evite de forma nativa que los computadores cuánticos puedan romper la encriptación de las comunicaciones en esta plataforma.