Un preocupante filtro de TikTok se hizo viral esta semana levantando críticas por su exagerado realismo.

Un muy realista filtro de TikTok se hizo viral esta semana en redes, se trata de un efecto que usa la inteligencia artificial para hacer que las personas luzcan más “bellas” y prolijamente maquilladas. Este filtro causó impresión entre los internautas, que aseguraron que el efecto no era normal.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar, la semana pasada por ejemplo, también circulaba un filtro que hacía que las personas mayores volvieran a verse como adolescentes, sorprendiendo en redes por su nivel de realismo.

Si bien, usuarios de TikTok apuntaron a que un filtro tan realista les asustaba o no era normal, ¿qué es lo que hace que estos efectos sean realmente cuestionables o marquen cierto grado de preocupación?. Camilo Aguilera, terapeuta y docente de la Universidad de San Sebastián, que además hace contenido sobre salud mental en redes, explica este fenómeno.

Los filtros en sí mismos no son malos, sin embargo, cuando hay personas o jóvenes que tienen problemas con su autoimagen o autoconcepto, estos filtros podrían potenciar la idea de que tienen que ocultarse tras ellos para verse más bellos y bellas”, comenta a BioBioChile.

Estos efectos además, pueden generar pensamientos distorsionados de la propia imagen de las personas. “Se empiezan a comparar, se ven al espejo y ven que no son como esas personas que están en TikTok y empiezan a tener un autoconcepto de belleza como algo figurativo o rechazable”, plantea.

¿Puede un filtro de TikTok afectar la salud mental de las personas?

Que un filtro de TikTok afecte directamente a la salud mental de una persona tiene que ver más bien con las ideas erróneas de belleza que se puedan tener, que con el filtro en sí.

“Depende mucho del pensamiento distorsionado de la persona, si hay gente que le afecta más, pero el problema no es del filtro, es de la idea distorsionada de belleza”, dice el experto.

Asimismo, también afecta la educación emocional que han recibido esas personas, especialmente menores de edad y adolescentes, quienes serían los más expuestos.

“Es importante primero una educación, de que el tema de los filtros, de la belleza y del maquillaje es más que nada para verse quizás socialmente más atractivo, pero eso no tiene nada que ver con su valor personal”, asegura.

“Lo importante es más que nada cultivar las relaciones afectivas, donde las personas te quieren como eres y que el atractivo es otra cosa, que tiene que ver más con cánones sociales, cánones de moda, que tienen valores aparte del valor como persona”, agrega.

¿Cómo evitar que los cánones de belleza en redes sociales afecten a la salud mental de los jóvenes?

“Estas herramientas tienen que ver también con que cada vez es más importante nuestra imagen porque en redes sociales no importa lo que eres sino lo que muestras de ti mismo. Eso está siendo bastante exacerbado últimamente, donde la gente empezó a confundir que lo que muestro es lo que soy”, puntualiza Aguilera.

No dejarse llevar por las apariencias en este caso sería un factor clave, puesto que al fin y al cabo aquello es lo que “se vende” en internet. “Eso puede traer problemas a nuestra sociedad, donde ya no importa si las cosas son de verdad o mentira, solo cómo se ven”, acota el terapeuta.

“Estamos cada vez más acostumbrados a querer construirnos una imagen o querer vivir desde la imagen y no tanto desde la esencia que hay de esa imagen, las emociones a veces como que pasan a segundo plano”, advierte.

Ante estas problemáticas, recomienda con prioridad la educación emocional, que puntualiza debería aplicarse en las personas desde niños. “Se debe enseñar a darle más valor a lo que sentimos, como vivimos las cosas, como me siento conmigo mismo, con mi imagen y como me siento con mis amigos y las cosas que hago y no tanto desde la apariencia y como creo que el otro me ve cuando hago esto”.

“Si aprendemos educación emocional desde pequeños no va a ser tan difícil aprender a hacer la diferencia entre que un filtro, que es parte de la entretención, de la industria de la moda, pero no es la verdad y no tiene que ver con el valor personal”, concluye.

@courtneyelebyr qué miedo 🙁 #fyp #filtros #CapCut ♬ original sound – courtneyelebyr