Desde el 2021 que en Chile se puede adquirir el kit y el servicio mensual de Starlink, la nueva forma de conectarse a Internet, producida por la empresa SpaceX, creada por el multimillonario Elon Musk. El aparato con el programa tienen un precio (que se paga una sola vez) de casi $600 mil, mientras que el servicio mensual cuesta casi $100 mil.

Elon Musk se convirtió, este 2022, en el hombre más adinerado del planeta gracias a sus empresas. Una de las creaciones del magnate con más de 250 mil millones de dólares en sus bolsillos, es Starlink, una red de Internet que llega a todos los rincones del planeta, y que en Chile superó los más de 3 mil clientes.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, según datos de la Subtel, la compañía del dueño de Tesla, triplicó su presencia en el país en cinco meses.

El sistema de conexión promete ser un complemento a las actuales redes de Internet y permitir el acceso desde cualquier parte, gracias a los miles de satélites diseñados por SpaceX.

¿Qué es Starlink?

De acuerdo al sitio especializado en tecnología, Xataka, Starlink es un servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX, la empresa de Elon Musk, con la idea de poner miles de satélites en órbita para llevar el servicio a cada rincón del mundo.

Los aparatos comenzaron a ser enviados a la órbita del Planeta Tierra en el 2017, y ya este año, se completó el número de satélites para conectarse a la red desde prácticamente cualquier parte, siempre que se cumplan las condiciones requeridas.

Según lo dicho por el mismo Elon Musk, la idea de Starlink es ser un complemento a las actuales conexiones como la fibra óptica o el 5G y no ser una competencia para estas.

¿Cómo funciona Starlink?

Con base a lo informado por la misma compañía, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

Quizás lo más destacado de este nuevo servicio de conexión a Internet, es que los usuarios tienen la opción de llevar Starlink con ellos a través de la función Portabilidad y conectarse en cualquier parte del planeta.

Starlink consta de un kit -configurado previamente- que se debe enchufar e instalar mirando al cielo (sin obstáculos como techos, o incluso nubes). Una vez listo, usará las señales de los miles de satélites que flotan en el espacio.

Estas señales las enviará al router WiFi que viene incluido en el kit, y que debe estar conectado dentro de la casa.

¿Cuál es el valor del Internet de Starlink en Chile?

El precio de Starlink, comparado con otros servicios de Internet, es bastante elevado. Para adquirirlo se debe pagar el valor mencionado kit (antena, router y cables), más los gastos de envío, más el programa (hardware) que permite operarlo.

Además, es necesario pagar una cuota mensual por el servicio. En concreto, el costo único del kit y hardware, es de 576 mil pesos chilenos, mientras que cada mes, se debe cancelar 92 mil pesos chilenos.

Para acceder a los productos y el servicio de Internet de Starlink, se debe ingresar a la página oficial de la compañía y contratarla por medio de una transacción virtual.